El hielo de Groenlandia se oscurece por el hollín y acelera su fusión


El hollín es uno de los tipos de contaminación que más contribuye al cambio climático. Son partículas sólidas de tamaño muy pequeño, desde unos 100 nanómetros (100 nm) hasta 5 micras (5 μm) y están compuestas de carbono impuro, pulverizado y, generalmente, de colores oscuros procedentes de la combustión de materiales como la madera, el carbón y otros.

El hollín perjudica a la salud de las personas y al medio ambiente. Sus terribles efectos llegan hasta las zonas polares. Según datos provenientes de satélites, el humo de incendios naturales producidos en los territorios árticos, alcanza, flotando en las corrientes de aire, la capa de hielo de Groenlandia y el hollín se deposita encima de dicha capa.

Cuando la capa de hielo quede manchada de hollín, captura más calor y el hielo se derrite más rápidamente porque recoge más calor de los rayos solares. El color negro absorbe más luz.

Un equipo de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, ha analizado las imágenes del satélite Capilso de la NASA donde se podía ver el humo que llegó a Groenlandia durante el verano de 2012.

La comunidad científica está preocupada por el fenómeno. Groenlandia refleja cada vez menos luz porque es menos blanca y, debido al calentamiento global, esta circunstancia se agravará con los años. El hielo se oscurece y se funde antes. Durante la última década se ha registrado una caída de un 6% en la reflectividad del hielo de Groenlandia.

Incendios cada vez más frecuentes

Así que la influencia del hollín posándose encima de la capa de hielo puede estar agravando el problema del deshielo en diversas zonas de la Tierra. Es un mecanismo poco estudiado que puede ser más común de lo que se creía hasta ahora.


El hollín que alcanza las regiones polares procede, casi en exclusiva, de los incendios forestales de la tundra ártica, que, por desgracia, son cada vez más frecuentes. Los incendios, por tanto, aunque sea de manera indirecta, aceleran el deshielo en Groenlandia.

1 comentario

  1. Es la primera vez que leo algo sobre el hollín, no sabía que afectaba tanto a nuestro planeta. Por desgracia entre el calentamiento global, los deshielos y los incendios yo creo que el mundo va a desaparecer en pocas décadas. PD: No pertenezco a los Mayas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *