El hollín de incendios tropicales puede ayudar a predecir el cambio climático

incendios
Un incendio no es positivo. Sin embargo, también puede tener alguna utilidad. En concreto, el hollín que se genera. Un estudio que se va realizar por el ICTA-UAB se centrará en analizar el hollín de los incendios tropicales que se deposita en el océano porque puede ayudar a predecir futuros cambios climáticos.

El estudio

El estudio se centra en el océano Atlántico, cogiéndose muestras de polvo y de humo de los incendios del África tropical, que han quedado depositados en los sedimentos marinos.

El análisis de estas muestras permitirá estudiar las variaciones de la circulación atmosférica que se han producido en el pasado. Así, será posible realizar predicciones de los cambios que podrían producirse en el futuro, sobre todo, en relación a los patrones de lluvias.

Conocer este comportamiento sería de utilidad porque los climas tropicales están cambiando muy rápido en las regiones más pobladas del planeta por factores naturales y antropogénicos. Precisamente, estos son los que están alterando la circulación atmosférica de las masas de aire.

incendios
Además, existe un gran desconocimiento sobre cómo todo esto puede afectar a la distribución de las precipitaciones en la Tierra con el calentamiento global. No obstante, primeras hipótesis parecen indicar que las lluvias se verán acentuadas en las zonas húmedas de la Tierra. Por el contrario, las sequías serían más extremas en las áreas áridas.

Es una relación que, sin embargo, los diferentes modelos de simulación actuales no han podido demostrar por la complejidad de la atmósfera en el pasado. Ahora, con este proyecto, el objetivo es determinar los cambios en la circulación atmosférica tropical en los últimos cinco años.

Para ello, se atenderá a aspectos como la dirección y velocidad del viento y la distribución de las lluvias. Aparte, se incidirá en los períodos pasados de frío y calor extremo con el fin de establecer el rango de variabilidad natural.

Equipo

Este estudio se va a realizar dentro de la expedición científica que van a realizar del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) dentro del marco del proyecto del Consejos Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) PALADYN. Además, se cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad de Rhode Island.

Artículos relacionados:

Los incendios serán más intensos con el cambio climático

Los estudios exageran el impacto del cambio climático en los incendios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.