Groenlandia se derrite más rápido de lo esperado


Un nuevo estudio publicado en la revista Nature proporciona detalles sorprendentes sobre los cambios en el clima de la Tierra durante los últimos 100.000 años. El estudio ha sido elaborado por un equipo internacional de investigadores en el que han participado catorce países que han analizado el núcleo de hielo profundo de la capa de hielo de Groenlandia, perforando más de 2,5 kilómetros hasta la roca madre en poco más de dos años.

Según el trabajo, el último periodo interglacial (el periodo cálido entre las sucesivas edades de hielo) puede proporcionar una buena imagen de hacia donde se encamina el planeta con la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

El proyecto de investigación ha sido dirigido por la Universidad de Copenhague y muestra que, entre 130.000 y 115.000 años atrás, cuando se vivió un periodo interglaciar, el clima en el norte de Groenlandia era unos 8 ºC más cálido que el actual. Además, el nivel del mar estaba entre cuatro y ocho metros más altos que en la actualidad, lo que indica la capa de hielo de Groenlandia podría haber contribuido a casi la mitad del aumento total del nivel del mar de la época.

Durante 6.000 años, se redujo rápidamente el nivel del mar hasta que llegó un punto en el que se estabilizó y el hielo ocupó unos 2.400 metros cuadrado, poco más que en el presente. El porcentaje de reducción de la superficie de hielo fue de 6 centímetros por año, una tasa similar a los cambios observados durante los últimos diez años.

La isla, la gran responsable de la subida del nivel del mar


Según los científicos, estos eventos de fusión durante los últimos 5.000 años son muy poco frecuentes, lo que confirma que las temperaturas de la superficie en Groenlandia fueron significativamente más calientes que las actuales.

El calentamiento actual hace que la superficie se derrite más rápidamente y el calentamiento previsto para Groenlandia en los próximos cien años hacen pensar en condiciones climáticas similares al periodo interglaciar citado. La mala noticia es que Groenlandia es responsable de una parte significativa de la subida del nivel del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *