La capa de hielo polar sigue bajando: se han perdido 6,4 billones de toneladas

hielo-polar
Ya es más que sabido que el cambio climático y el calentamiento global están haciendo huella en el hielo polar. Y la situación no parece nada halagüeña. Un nuevo estudio acaba de poner de manifiesto el grave problema que se está produciendo porque se han constatado las peores de las previsiones posibles. Se sigue perdiendo hielo y la cantidad es relevante.

El estudio

Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de científicos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, y el Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI), ha comparado los resultados de balance de masas del manto de hielo.

Una comparación que ha sido realizada a partir de observaciones vía satélite con proyecciones de modelos climáticos. Los datos para el estudio se han obtenido por este canal satelital porque estas observaciones dicen cuánto hielo se ha derretido. Aparte, ayudan a identificar y comprender qué partes de la Antártida y de Groenlandia lo están perdiendo y a través de qué procesos.

Esta comparativa ha arrojado datos claros porque se han perdido 6,4 billones de toneladas de hielo desde que se empezase a vigilar sistemáticamente el manto de hielo desde los años 90.

hielo-polar
En concreto, esta pérdida se ha producido entre 1992 y 2017 en Groenlandia y la Antártida, derivando en un aumento del nivel del mar hasta de 17,8 milímetros, de acuerdo con los datos de este estudio, que está cofinanciado por la ESA y la NASA.

El futuro

El estudio no solo se centra en esta comparativa, sino que también alerta de lo que puede suceder si esta pérdida en la capa de hielo se sigue produciendo. De este modo, con un avance al mismo ritmo, se estima que la desaparición de la capa de hielo haga que el nivel del mar suba 17 centímetros.

Con esta previsión, a finales de siglo, se calcula que unos 16 millones de personas más quedarían expuestas a inundaciones anuales en las costas.

Artículos relacionados:

Las paredes de hielo de los glaciares antárticos protegen la zona de los efectos del clima

La pérdida de hielo en la Antártida se acelera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.