El calor extremo aumentará las enfermedades de los cultivos

cultivos
Las altas temperaturas que se están alcanzando y a las que se prevé que se llegue van a tener importantes efectos sobre los cultivos y, en consecuencia, sobre la producción de alimentos, poniendo en riesgo la alimentación mundial. Las últimas investigaciones apuntan a que el calor extremo hará que los cultivos enfermen más. La parte positiva es que la comunidad científica ya está buscando soluciones para tener alternativas y evitar, o al menos, paliar en gran medida el impacto negativo. Pero, ¿qué se está haciendo?

Los estudios

Un grupo de científicos liderados por la Universidad de Duke están trabajando en buscar soluciones para evitar el impacto negativo del calor extremo en los cultivos e impedir que se ponga en riesgo el consumo de alimentos a nivel mundial.

Los investigadores han podido detectar qué falla en el organismo vegetal para que se produzca el fallo inmune de las plantas en los días de más calor y que puede explicar el aumento de enfermedades.

En concreto, la clave está en una proteína exclusiva de las células vegetales que está relacionada con la bajada de defensas para lo que se está buscando una fórmula para que puedan remontar esta situación en los días de más calor.

cultivos

Funcionamiento

Con las altas temperaturas, el ácido salicílico, la hormona de las plantas que regula esta respuesta inmune, deja de funcionar. Esta materia prima es la que activa el sistema inmunológico de las plantas e impide que los invasores causen daño en el cultivo. Sin embargo, no se puede producir con las altas temperaturas.

De este modo, cuando un patógeno ataca a la planta, los niveles de ácido salicílico en las hojas aumentan siete veces para evitar que ese agente o bacteria se propague. Esto no sucede si la temperatura supera los 30 grados centígrados dos días.

Esto corrobora que las plantas contraen más infecciones o enfermedades a temperaturas bajas porque sus defensas se contraen. Ahora, los investigadores buscan saber cómo sienten las plantas el calor de cara a conseguir que sean más resistentes.

Artículos relacionados:

La pérdida de cultivos en Europa se ha triplicado por el cambio climático

Cultivos que ayudan a combatir el cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.