La pérdida de cultivos en Europa se ha triplicado por el cambio climático

cultivos
La relación entre cultivos y cambio climático se ha vuelto a poner de manifiesto en un nuevo estudio, que ha sido realizado por investigadores europeos. Un informe que refleja que la pérdida de cultivos en Europa se ha triplicado en los últimos 50 años como consecuencia del cambio climático. Además, se pone el foco en el peligro que se corre en relación al suministro de alimentos por los desastres climáticos. Esto a su vez conllevaría consecuencias en los mercados de materias primas.

El estudio

El estudio, publicado recientemente en la revista ‘Environmental Research Letters’, ha sido realizado por cuatro investigadores de Alemania, Estados Unidos y Portugal con el fin de analizar el impacto de los fenómenos climáticos extremos en los cultivos de Europa.

Este análisis se ha realizado entre los años 1961 y 2018 usando registros históricos. Y los resultados muestran una importante afección porque la gravedad de los impactos combinados de olas de calor y sequías en la producción agrícola ha hecho que se haya triplicado la pérdida de cultivos en este período.

De este modo, se ha pasado de una pérdida del 2,2% entre los años 1964 y 1990 a un 7,3% entre los años 1991 y 2015. Es una pérdida que no ha afectado a todas las producciones agrarias por igual. Entre los cultivos más afectados están los del cereal, que se han visto reducidos un 9% por las sequías y en un 7% por las olas de calor.

cultivos
Los rendimientos de los cereales también han registrado afecciones por estos fenómenos meteorológicos con reducciones del 12,8% en trigo, maíz y otros cereales. Por zonas, la caída fue del 6,6% en Europa central y del 6,9% en el área del Mediterráneo.

Por producción, los cereales como el trigo, cebada o maíz han registrado pérdidas superiores del 8%, al igual que los cultivos oleaginosos y azucareros.

Más afecciones

El estudio también alerta de que fenómenos como las sequías se están volviendo cada vez más severos con el paso de los años. De hecho, por ejemplo, se apunta a que cada año la producción de cereales cae en la Unión Europea un 3% por este motivo.

Artículos relacionados:

Cultivos que ayudan a combatir el cambio climático

El cambio climático pone en riesgo los cultivos agrícolas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.