El cambio climático aumenta la cantidad de lluvia de los huracanes

huracan
Los efectos del cambio climático están siendo cada vez más evidentes en los diferentes fenómenos climatológicos. Es el caso de los huracanes en los que una nueva investigación ha puesto de manifiesto el aumento de las precipitaciones por hora en los huracanes en hasta un 10%.

La investigación

Este aumento de la cantidad de lluvia se ha notado en la temporada de huracanes del Atlántico al hacer la comparativa con los niveles preindustriales, según se recoge en el estudio realizado por las universidades norteamericanas de Stony Book, Estatal de Pensilvania y el Laboratorio Nacional Lawrence de Berkeley.

La investigación apunta a la actividad humana como la propulsora de la actual crisis climática y del aumento de las cantidades de lluvia por hora durante la temporada de huracanes en esta zona hasta en un 10%.

De acuerdo con los datos del estudio, la temporada de huracanes de 2020 fue una de las más activas con 30 tormentas con nombre registradas. En este mismo año, la temperatura global de la superficie del mar aumentó en más de un grado Centígrado en comparación con los niveles preindustriales.

huracan
El estudio también muestra un modelo del impacto del cambio climático inducido por la acción del hombre en las temperaturas de la superficie del mar. Los resultados sugieren que, durante el año 2020, subieron entre 0,4 y 0,9 grados centígrados en todo el Atlántico.

Método

Los investigadores han empleado un conjunto de modelos para calcular la huella de calentamiento. De este modo, se ha comparado las condiciones ambientales de 2020 con las más de 1.000 simulaciones de las condiciones de 1850. Este conjunto de datos elimina la influencia de la variabilidad interanual y se centra en el calentamiento causado por el aumento de gases de efecto invernadero.

Además, se ha utilizado la técnica hindcasting para mostrar qué parte de las precipitaciones extremas de toda la temporada de huracanes del Atlántico Norte de 2020 podría atribuirse al aumento de la temperatura superficial del mar por efecto de la acción del hombre.

Esto permitió comprobar que los índices de precipitaciones extremas de las tormentas (recogida en tres horas) y las cantidades de lluvia extrema (acumulada en tres días) para las tormentas de fuerza tropical aumentaron entre un 10% y un 15%, respectivamente, en relación a los niveles preindustriales.

Artículos relacionados:

Las lluvias en las regiones monzónicas serán más intensas con el calentamiento global

Buenos Aires inundada a causa de lluvias torrenciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.