El alcalde de Nueva York diseña un plan de protección ante el cambio climático


El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha presentado un ambicioso plan que tiene como obejtivo fortificar la ciudad ante el cada vez más extremo clima y las grandes tormentas que se esperan causadas por el cambio climático. Bloomberg ha declarado que se enfrentan a “un desafío que define nuestro futuro”.

El plan, que costará 20.000 millones de dólares, incluye 250 iniciativas: desde la construcción de muros, pantallas protectoras y diques o la rehabilitación de edificios antiguos hasta la protección y modernización de la infraestructura eléctrica de la ciudad.

El caso del sistema eléctrico es llamativo. Necesita una reforma urgente, ya que el 53% de las centrales de energía de Nueva York se ubican en la actualidad en una llanura con riesgo de inundación. En 2050, si no se acometen las reformas, sería el 90% el que estaría en esa zona de peligro.

El plan es tan ambicioso y contempla tantos aspectos que es muy probable que el coste, finalmente, aumente. Algunos de los proyectos necesitan un estudio más detallado, como la llamada Seaport City, un barrio al sur del puente de Brooklyn, o la Battery Park City, para proteger la zona sur de Manhattan.


El coste del proyecto es muy alto. Pero, Bloomberg señaló que el huracán Sandy supuso 19.000 millones por daños a la ciudad. Una futura tormenta podría causar aún más daño, así que mejor usar ese dinero para reformar las infraestructuras que para reparar los daños del clima extremo.

Parte de la ciudad quedará inundada

El Panel de Nueva York sobre Cambio Climático, creado en 2008, ha señalado que en las próximas décadas habrá un clima más cálido y más inestable. Incluso hay proyecciones climáticas que aseguran que poco menos de un millón de personas viven en la llanura que se inundará en la década de 2050.

Nueva York también desarrolla medidas para frenar el cambio climático, con el objetivo de reducir un 30% las emisiones para 2030. No hay que olvidar que, lo que resulta ciertamente irónico, que Bloomberg ha gastado cientos de millones de dólares para revitalizar barrios cerca del mar que, ahora, están en riesgo debido a la futura subida del nivel del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *