El cambio climático hace más intensos los huracanes

huracanes
Los efectos del cambio climático también se dejan sentir en fenómenos climatológicos. Un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores entre los que se encuentran los de la Universidad de Southampton refleja que los ciclones tropicales ya son más intensos que años pasados y que, además, se están convirtiendo en más intensos. Las previsiones apuntan a que los huracanes potencialmente mortales se duplicarán en el horizonte del año 2050. También se estima que serán más frecuentes.

La investigación

El estudio, recientemente publicado en la revista Scientific Advances, también prevé que las velocidades máximas de los vientos asociados a los huracanes aumenten en torno al 20%.

Los ciclones tropicales son relativamente raros porque suelen formase entre 80 y 100 en todo el mundo en un año y la mayoría no llegan a tocar tierra. Sin embargo, la investigación realizada apunta, siguiendo modelos climáticos globales, a que se pueden generar cientos de miles de estos ciclones sintéticos.

El estudio es relevante a su vez porque permite analizar e identificar los lugares propensos al mayor aumento de riesgo de ciclones tropicales, lo que ayuda a que los gobiernos puedan tomar medidas para reducir el riesgo de estos huracanes en estas zonas y evitar o paliar los daños y víctimas mortales.

huracanes

Resultados

La investigación pone de manifiesto que la frecuencia de los ciclones más intensos, los que son de categoría 3, se duplicará a nivel mundial. Por su parte, los ciclones tropicales más débiles, así como las tormentas tropicales, serán menos comunes en la mayoría de las regiones del mundo.

En esta pauta general, hay una excepción. Se trata del Golfo de Bengala, en la que los investigadores han detectado una disminución en la frecuencia de aquellos ciclones de mayor intensidad.

Entre las zonas más afectadas por los huracanes se encuentran los países de bajos ingresos. Además, aquellos países con riesgo bajo de ciclones tropicales tendrán un mayor riesgo en los próximos años. Es el caso de Camboya, Laos, Mozambique y naciones insulares del Pacífico como las Islas Salomón y Tonga. También en Asia habrá más exposición, en concreto, en China, Japón, Corea del Sur y Vietnam.

Artículos relacionados:

El cambio climático aumenta la cantidad de lluvia de los huracanes

El cambio climático aumenta la intensidad de los huracanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.