Hawái peligra como destino turístico por el cambio climático


Si pensamos en destinos turísticos paradisiacos, con playas limpias y un clima envidiable, a muchos os vendrá a la mente las islas de Hawái y su famoso recibimiento con una corona de flores con la que se honra el cuello del turista. Ha sido uno de los destinos de playa favoritos de los estadounidenses, primero, y de ciudadanos de todo el mundo, después. Pero quizá dentro de unos años no sea una buena idea planear unas vacaciones en Hawái.

La culpa es del cambio climático. Según un nuevo estudio, las islas del archipiélago de Hawái se encuentran en lo que se va a convertir, a finales de este siglo, en un nuevo corredor de huracanes. Los desastres que han vivido países como Cuba, la República Dominicana o la costa este de México, puede ocurrir en Hawái en las próximas décadas: lluvias torrenciales que provocan inundaciones, vientos tan fuertes que arrancan árboles de raíz o hacen volar a los coches y otras terribles consecuencias.

Hawái se sitúan en medio del océano más grande del planeta y disfruta de un clima cálido. ¿Por qué preocuparse por el calentamiento global? Sin embargo, el aire se calienta y los océanos absorben más y más calor. Ante esta situación, Hiroyuki Murakami, de la Universidad de Hawái y su equipo han desarrollado modelos climáticos para tratar de predecir el futuro de las islas.

Los ciclones tropicales se desplazan

Actualmente, los ciclones tropicales se desplazan hacia al oeste, asegura Murakami, y muy rara vez llegan a Hawái. Los investigadores han calculado cómo serán las tormentas entre los años 2075 y 2099. Sus resultados sugieren que habrá menos ciclones, pero éstos serán más potentes. Además, se desplazarán hacia el noroeste, directamente hacia el archipiélago de Hawái.


En todo caso, el científico ha señalado que los hawaianos no deben preocuparse todavía. El estudio es una proyección. Pero se deben realizar más estudios para corroborar la tesis.

Hawái es un lugar pequeño dentro de un océano enorme y es difícil calcular con exactitud y fiabilidad lo que ocurrirá en el futuro. Pero la posibilidad está ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *