El turismo aumenta el efecto invernadero

turismo
Cuando se habla de emisiones de efecto invernadero o de CO2, habitualmente, se tiende a pensar en industrias y fábricas como los principales elementos contaminantes y responsables de las consecuencias sobre el cambio climático. Sin embargo, existen otros sectores de actividad que tienen también un importante impacto, aunque en ocasiones no sea tan evidente. Es el caso del turismo que, a día de hoy, es el responsable del 10% de las emisiones de efecto invernadero.

El impacto

Este impacto y estas emisiones se corresponden con acciones que están directamente relacionadas con el turismo como los vuelos de los aviones y otros medios de transporte -incluyendo el alquiler de coches en destino-, y toda la cadena de suministro, incluyendo artículos como los objetos de recuerdo.

Toda esta actividad se traslada en un 10% de emisiones de efecto invernadero, que se han recogido en una investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Sydney, en Australia.

El estudio se ha realizado teniendo en cuenta datos de 160 países y contemplando las emisiones de CO2 y otros gases equivalentes. Este análisis ha permitido comprobar el impacto total del turismo en el mundo, pero también constatar las diferencias por países.

turismo
Por ejemplo, entre las zonas en las que este impacto es mayor figuran varias islas como las Seychelles, las Maldivas, Mauricio o Chipre en las que el turismo internacional es el responsable de entre el 30% y el 80% del total de las emisiones nacionales.

El informe también arroja otros datos curiosos como la procedencia de los turistas “más contaminantes”. En este caso, Estados unidos lidera el ranking porque sus ciudadanos son los que más contribuyen a estas emisiones relacionadas con el turismo. Entre los trayectos más contaminantes figuran EEUU-Canadá, EEUU-Reino Unido, EEUU-México y EEUU-Japón, entre otros. Tras el país estadounidense, está China, Alemania e India.

Emisiones en aumento

El análisis realizado ha comprobado que las emisiones de CO2 y de otros gases equivalentes han aumentado entre los años 2009 y 2013, pasando de 3,9 gigatoneladas a 4,5 gigatoneladas. Y la tendencia es que siga creciendo. La previsión cifra en 6,5 gigatoneladas para el año 2025.

Artículos relacionados:

¿Cómo afectará el cambio climático al turismo?

Turismo y cambio climático

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *