¿Cómo afectará el cambio climático al turismo?

turismo-cambio-climatico
Cuando se habla de cambio climático, se tiende siempre a pensar o a analizarlo desde el punto de vista de la vegetación, animales y la agricultura. Sin embargo, sus efectos se van a dejar notar en otros sectores de actividad que, en algunos países, son claves para su economía como es el caso del turismo. ¿Cuáles serán las consecuencias del cambio climático si no se toman medidas?

El turismo

Los efectos del cambio climático van a afectar considerablemente al turismo. Y es que si no llueve o nieva, o lo hace fuera de los meses habituales, y se producen variaciones en las temperaturas, hay actividades que se van a ver muy afectadas como, por ejemplo, el esquí porque no siempre se va a tener la nieve adecuada para realizar esta práctica –ni siquiera con nieve artificial-, que es muy habitual en el Pirineo y en comunidades como Cataluña y Aragón en las que tiene un importante impacto económico.

Pero no solo el esquí se puede ver afectado. Las consecuencias del cambio climático pueden llegar a todas aquellas actividades que se organizan al aire libre como puede ser el turismo de aventura, el senderismo… y cualquier otro deporte que se realice en la naturaleza.

El turismo rural -que es clave también para muchas zonas no solo por el impacto económico sino porque facilita vertebrar el territorio y fijar población en el medio rural-, está también en el punto de mira y es otra de las áreas que, si no se toman medidas para frenar el cambio climático, deberá optar por reestructurarse y proporcionar otras experiencias al usuario.

turismo-cambio-climatico

Primeras medidas

En algunos países ya se han dado cuenta del impacto que tiene el cambio climático para el turismo. Es el caso de Australia, que es muy visitado por su fauna y naturaleza, así como por otros múltiples atractivos como la Gran Barrera de Coral, las playas o el monolito de Ulurú, entre otros, que podrían verse afectados por la olas de calor extremo, el aumento del nivel del mar y de las temperaturas y por el blanqueo de los corales, entre otros factores.

Estos efectos y otros muchos ya han sido detectados a través de un informe y desde el Consejo de Clima -organismo independiente formado por expertos-, que ha alertado al Gobierno australiano de la importancia de tomar medidas para preservar el entorno y también este sector económico que emplea a más de 580.000 personas.

Artículos relacinados:

El cambio climático afectará al turismo de Finlandia

El cambio climático amenaza lugares emblemáticos del planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *