Las playas de Baleares están en peligro por el cambio climático

playas-baleares
Las islas Baleares son uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, en gran parte, por sus playas únicas. Es un entorno sobre el que ahora se ha puesto de manifiesto que está en peligro por el cambio climático. Los datos del informe reflejan que más del 50% de sus playas podría desaparecer por estas consecuencias.

El estudio

El informe ha sido realizado por un grupo de científicos mallorquines en Frontiers in Marine Science. Y los datos son claros. Entre el 56% y el 65% de la superficie de playa de las islas Baleares se perderá antes del año 2100 como consecuencia del cambio climático. Sin embargo, será ya en 2050 cuando se comiencen a notar los efectos.

Para llegar a esta conclusión, el estudio ha analizado varios escenarios en función de la cantidad de emisiones a la atmósfera en las próximas décadas. De este modo, en un escenario con emisiones moderadas que producirían cambios también moderados, la pérdida de superficie de playa sería del 36,6% antes de 2050 y del 56% para 2100.

En este escenario, la mayoría de las playas seguiría estando, pero sí se observaría una menor cantidad de arena. Por el contrario, el estudio recoge que ocho playas de las islas desaparecerían completamente en 2050 y un total de 37 en el horizonte de 2100.

playas-baleares
En condiciones extremas, estos porcentajes se elevarían. En concreto, se perdería el 76% de la superficie de playas antes del año 2050, dato que se elevaría hasta el 83,5% en 2100.

En este entorno con estas condiciones extremas por más fuertes tormentas y temporales, se calcula que desaparecerían 173 playas antes de 2050 –al menos temporalmente-, mientras que en el año 2100 se habrían perdido un total de 254 playas.

Menos arena

Los efectos del cambio climático se notan en la cantidad de arena. En un escenario de concisiones meteorológicas normales, se perdería el 43% de la arena antes de 2050 y el 65% para 2100. Además, el estudio indica que 13 playas desaparecerían por completo en este contexto. En concisiones extremas, la pérdida de arena sería más notable, ya que alcanzaría el 83% en 2050 y el 86% en 2100.

Artículos relacionados:

Las nubes marinas se hacen más pequeñas por el cambio climático

Las especies marinas se adentran en los océanos para huir del aumento de la temperatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.