El cambio climático supone un riesgo para el turismo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La asociación Coalición Clima ha planteado la necesidad de lograr compromisos serios y efectivos sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono para evitar el colapso del sector turístico español. El cambio climático está produciendo fenómenos como el incremento de olas de calor, el aumento de temperaturas y la subida del nivel del mar.

Todos estos fenómenos suponen una grave amenaza para el sector turístico español y, por tanto, para la principal fuente de ingresos con que cuenta el país. De hecho, Coalición Clima ha pedido al Gobierno español, por su propio interés, que aplique y exija en todo el mundo una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que ponga freno al problema del cambio climático.

Se produce aquí una gran contradicción, ya que precisamente el turismo de larga distancia es culpable de una gran parte de las emisiones de gases con efecto invernadero del mundo que contribuyen a un aumento ya observado de la temperatura del aire a escala global y a la subida del nivel del mar, fenómeno que también afecta a las costas españolas y, por tanto, al propio turismo.

Por tanto, hay que replantearse el modelo de turismo actual y su incidencia en el cambio climático, y encaminarse hacia un turismo menos dañino, que tenga en cuenta toda la cadena de valor que afecta al cambio climático, desde el transporte hasta los servicios solicitados en el punto de destino. Así, la asociación apoya el turismo de proximidad como una alternativa sostenible ante la elevada incidencia ambiental que conlleva el transporte de larga distancia, especialmente el aéreo.

Se calcula que la línea de costa habrá retrocedido quince metros de media para el año 2050 por el aumento del nivel del mar. Además, la energía del oleaje será cada vez mayor, especialmente en el norte del Mediterráneo, Galicia y las Islas Canarias. Aumentarán, así mismo, las inundaciones. Todo ello afectará al turismo, especialmente al de sol y playa.

En las zonas donde más se ha urbanizado la costa, es donde el litoral más ha perdido la capacidad de amortiguar la subida del nivel del mar. Un tipo de turismo que contribuye al cambio climático, un tipo de turismo que va en contra del futuro del turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *