Los bosques cubrirán parte del Ártico

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


El aumento de temperaturas provocado por el calentamiento global supondrá que la cobertura vegetal en el Ártico aumente, según se desprende de un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change. Según el trabajo, las áreas boscosas en el Ártico podrían aumentar hasta en un 50% durante las próximas décadas.

Además, como es habitual en este tipo de casos, es un proceso que alimenta el calentamiento global, pues la mayor cantidad de bosques acelerará el aumento de la temperatura en el planeta. Según Richard Pearson, autor principal del estudio y científico del Museo Americano de Historia Natural para la Biodiversidad y la Conservación, una mayor vegetación en el Ártico afectará al ecosistema global.

De hecho, este aumento de la vegetación en el Ártico ya está sucediendo desde hace décadas, coincidiendo con el aumento de la temperatura media de la región polar, que es casi el doble que la tasa de aumento global.

Los científicos han creado modelos para predecir el futuro basándose en datos y estadísticas de los tipos de plantas que podrían crecer en las duras condiciones de las regiones cercanas al polo norte. La crudeza climatológica del Ártico reduce las posibilidades de supervivencia de la mayoría de las especies: son pocas las plantas que pueden crecer allí. Esta premisa, en realidad, beneficia los cálculos llevados a cabo por los científicos.

El fenómeno afectará a algunos animales


Los modelos creados prevén un alto potencial de redistribución de la vegetación en el Ártico. Por ejemplo, en Siberia, los árboles podrían crecer a cientos de kilómetros más hacia el norte del punto hasta el que ahora llegan. Este cambio en los bosques, lógicamente, afectará a los animales: algunas aves emigran desde latitudes más bajas buscando hábitats polares con espacios abiertos para anidar en el suelo. De este modo, tendrán menos extensión de tierra propicia para sus nidos.

El clima también se verá afectado. Cuando la radiación solar llega a la Tierra, si hay una zona oscura, es decir, cubierta por árboles o arbustos en vez de nieve o hielo, hay más luz solar absorbida y la temperatura aumenta. Así, cuanto más vegetación hay, más calentamiento se produce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *