Los bosques de Soria protegen del calentamiento global

cambio-climatico
El papel de los bosques en la absorción del dióxido de carbono que está presente en la atmósfera ha sido muy estudiado, siendo objeto de muchas más investigaciones que siguen analizando y poniendo de manifiesto su impacto positivo a la hora de frenar y combatir el calentamiento global. Precisamente, ahora, un equipo formado por expertos de diversas áreas está trabajando con una herramienta de análisis que es capaz de orientar en la toma de decisiones para una gestión forestal adaptativa. Un proceso que se está llevando a cabo con los bosques de Soria. Y, de momento, una de las conclusiones es que protegen del calentamiento global porque actúan como un escudo.

El estudio

Este trabajo se corresponde con el realizado por un equipo de expertos durante cuatro años en el marco del proyecto LIFE Soria ForestAdapt, que está coordinado por la Fundación Global Nature. Se cuenta con cofinanciación de la Unión Europea, a través del programa LIFE, y con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad.

Los beneficios de los bosques se centran en la absorción del dióxido y en su papel en los ciclos de agua al aumentar la humedad, así como en la protección del suelo frente a la erosión y el mantenimiento de la biodiversidad.

Son beneficios que están vinculados con una adecuada gestión forestal en la que Soria cada vez está teniendo más apoyos para consolidar sus bosques como escudos frente al cambio climático.

cambio-climatico
La provincia aloja la mayor superficie arbolada de España, siendo además una referencia histórica en la gestión forestal. En concreto, concentra el 13% de la superficie forestal de Castilla y León, que registra el mayor patrimonio forestal de España con más de 4,8 millones de hectáreas.

Resultados

El proyecto permitirá trabajar sobre 36.000 hectáreas de montes públicos y privados, estimándose que se podrá beneficiar de forma directa a más de 200.000 hectáreas de montes de Soria a medio plazo. Un objetivo con el que la provincia soriana se convertirá en pionera y en un modelo a replicar en otras zonas de España y Europa.

Artículos relacionados:

Los bosques cubrirán parte del Ártico

Los bosques del este de EEUU se deterioran por el calentamiento global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.