Los efectos del cambio climático llegan al Mar Caspio afectando a 100 millones de personas

mar-caspio
El mar Caspio no es una excepción en las afecciones que se están registrando en el agua por efecto del cambio climático. Y, en esta zona, hay un importante impacto. Las estimaciones apuntan a que el nivel del agua en el mar Caspio bajará entre nueve y 18 metros a lo largo de este siglo según se produzca el aumento de la temperatura global y si no se logra reducir las emisiones de efecto invernadero. Esto conlleva una importante amenaza para más de 100 millones de personas que viven en sus países ribereños.

El impacto

Investigadores alemanes y neerlandeses han realizado un estudio sobre el cambio climático y su impacto en el mar Caspio que, aunque técnicamente es un lago, es el más grande de planeta con 371.000 kilómetros cuadrados. Además, tiene la particularidad de ser bastante salado. De hecho, aglutina cerca de un tercio de la concentración de sal en los océanos.

Es un lago que cada año va empequeñeciendo cada año. Los investigadores han constatado que, desde la década de 1990, el nivel de agua ha ido bajando unos centímetros cada año, proceso que se prevé que se acelere en las próximas décadas. De este modo, se ha observado que se produce un fenómeno inverso al de la gran parte de los países costeros a los que afecta el incremento global del nivel de los océanos.

Los investigadores prevén una disminución de nueve metros, siendo la estimación más favorable, mientras que esta cifra aumenta hasta los 18 metros en el peor de los escenarios en el que el mar Caspio perdería un tercio de su superficie.

mar-caspio
Estos efectos se deben al aumento de la evaporación y la pérdida de hielo marino en invierno, que aceleran la caída del nivel del agua en este mar por el calentamiento global.

Afecciones

El impacto del cambio climático conllevará afecciones en ecosistemas que son únicos en la zona, afectando a aves migratorias, la beluga o la foca endémica del Carpio, entre otras especies que cuidan de sus crías en el hielo marino del norte de este mar.

Igualmente, se prevé que tenga un impacto negativo para los 100 millones de personas que se estima que viven cerca de este mar y alrededor de los ríos que mueren en él. La afección se produciría en los puertos, la pesca y la piscicultura.

Artículos relacionados:

Las especies marinas se adentran en los océanos para huir del aumento de la temperatura

La pérdida de oxígeno en los océanos amenaza los ecosistemas marinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.