El cambio climático acelera las corrientes marinas

corrientes-marinas
Nuevos informes ponen de manifiesto el impacto del cambio climático en los ecosistemas naturales. La última alerta está relacionada con las corrientes marinas. El estudio realizado por investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía de Universidad de San Diego (EEUU) constata que el cambio climático está alterando la mecánica de las corrientes marinas superficiales, que pasan a ser más rápidas y delgadas. Una situación que puede afectar la transporte de los nutrientes que necesitan los diferentes organismos marinos y a los mismos microorganismos.

El informe

El estudio también apunta que las corrientes más rápidas pueden afectar a los procesos mediante los que el océano elimina el carbono y el calor de la atmósfera y protege la Tierra de un calentamiento atmosférico excesivo.

El informe refleja que las corrientes superficiales se están acelerando en más de las tres cuartas partes de los océanos del mundo cuando se calienta su superficie. La importancia de este estudio radica a su vez en sacar a la luz una fuerza que, anteriormente, no se había tenido en cuenta para las corrientes oceánicas globales.

Los investigadores se han centrado en analizar el viento para describir y predecir la velocidad de las corrientes, aparte de emplear un modelo oceánico global para simular lo que sucede con el aumento de las temperaturas de la superficie del mar.

corrientes marinas

Los resultados

Este análisis ha evidenciado que el calentamiento hace que las capas superiores de agua se vuelvan más ligeras. La diferencia de densidad de las capas superficiales cálidas en relación al agua fría situada debajo limita las corrientes oceánicas rápidas a una capa más delgada. Esto hace que las corrientes superficiales se aceleren.

Este aumento ha sido relacionado con una desaceleración de la circulación oceánica en las aguas inferiores. Una tendencia que, además, el equipo de investigación ha correlacionado con la presencia de niveles cada vez mayores de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Artículos relacionados:

Las algas marinas ayudan a frenar el cambio climático

Aves marinas cambian su comportamiento por el cambio climático para encontrar comida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.