El mayor cambio climático sucederá en cuatro generaciones

cambio-climatico
El cambio climático sigue avanzando. Pero ahora, un nuevo estudio alerta de que una modificación importante podría suceder en un plazo de tiempo no tan lejano. Sería el mayor cambio climático que se produciría en 50 millones de años y tendría lugar dentro de cuatro generaciones.

El cambio climático

Menos de cinco generaciones. Ese es el plazo que da un nuevo estudio para que se produzca un evento de calentamiento global como el que sucedió hace 56 millones de años.

Este evento se produciría porque las emisiones totales de dióxido de carbono humano, podrían coincidir con las del último gran evento de calentamiento de efecto invernadero de la Tierra.

Esta coincidencia se produciría porque las personas bombean dióxido de carbono a la atmósfera a una tasa de nueve a diez veces más alta que la relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero durante el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM).

cambio-climatico
El estudio apunta que, si las emisiones de carbono siguen creciendo, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera desde que las personas empezaron a quemar combustibles fósiles podría llegar a ser igual que la cantidad liberada en el último PETM, coincidiendo con 2.159. Es decir, cuatro generaciones.

El estudio refleja, además, que en la Tierra se está a punto de llegar a ese punto de referencia antes de lo que se pensaba porque el ritmo del calentamiento actual supera el de cualquier evento climático que haya tenido lugar durante la etapa en la que se produjo a extinción de los dinosaurios.

Y no es para menos porque las tasas de emisiones de carbono que se registran en la actualidad son las más elevadas porque no hay registrados procedentes dentro de un evento como el PETM.

Qué sucederá

Las consecuencias de este nuevo evento dentro de cuatro generaciones son desconocidas. Y es que, según el estudio, no se sabe qué va a pasar ni qué consecuencias habrá porque no se dispone a día de hoy de muchos ejemplos geológicos para estudiar y estimar los posibles efectos.

Artículos relacionados:

Las emisiones de gases invernadero se disparan en España

Las empresas estarán obligadas a reducir sus emisiones en el 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *