Las empresas estarán obligadas a reducir sus emisiones en el 2021

Share on Facebook39Tweet about this on Twitter4Share on Google+0

contaminacion-industrial
Avanzar en la reducción de las emisiones de las empresas es una de las líneas en las que se trabaja para frenar el cambio climático. En la Unión Europea, acaba de cerrarse un nuevo acuerdo con el objetivo de minimizar la reducción de emisiones de centrales eléctricas y plantas industriales a partir del año 2021.

El acuerdo

Las instituciones europeas han alcanzado un principio de acuerdo por el que se revisa el sistema de comercio de emisiones de CO2, también conocido como ETS, que comenzará a aplicarse a partir del año 2021.

Este acuerdo, que se engloba dentro de las acciones de la Unión Europa para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París en el campo de la reducción de emisiones, recoge una serie de modificaciones en función al sistema ETS actual, que limita las emisiones de 11.000 centrales eléctricas y plantas industriales.

Uno de los principales cambios que se introducen es la reducción anual de los créditos subastados con este sistema. De esta manera, se ha establecido un factor de reducción lineal del 2,2% anual. Un factor que es superior al que se viene aplicando en la actualidad, que es del 1,74% y del que se deja las puertas abiertas a poder modificarse para incrementarlo, aunque los cambios que se introduzcan tendrán que efectuarse a partir del año 2024.

contaminacion-empresas
Otro de los puntos clave de este principio de acuerdo es el compromiso que se ha alcanzado para duplicar la capacidad del mecanismo de estabilidad de mercado, absorbiendo el 24% del exceso de emisiones anuales en los cuatro primeros años. El objetivo de esta medida es aumentar el precio de los derechos de emisiones y, en consecuencia, se recorten.

Objetivo para el año 2030

El sistema ETS se puso en funcionamiento en el año 2005. Su principal función es la de limitar las emisiones de las centrales eléctricas y de las plantas industriales a través de un nivel máximo, que se va reduciendo anualmente.

En total, comprende el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea en las que se espera conseguir un recorte del 43% en el horizonte de 2030 de las que están incluidas en este sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *