Las emisiones deben reducirse en un 80% más para frenar el calentamiento global

contaminacion
Evitar que el calentamiento global vaya en aumento requiere de medidas adicionales. El objetivo de limitarlo a dos grados por encima de niveles preindustriales exige una reducción de las emisiones de gases invernadero de un 80% más a las contempladas en el Acuerdo de París. Esto supone una caída promedio de las emisiones del 1,8% por año en lugar del 1% anual como se establece en el marco internacional vigente contra el cambio climático.

Menos emisiones

Estos datos se recogen en un nuevo estudio que ha sido realizado en la Universidad de Washington, recientemente publicado en Communications Earth & Environment, y que viene a avalar la opinión de varios expertos, quienes han puesto de manifiesto que los objetivos de reducción de emisiones tienen que ser mucho más ambiciosos.

El estudio realizado emplea el mismo enfoque estadístico para modelar los tres impulsores de los gases de efecto invernadero producidos por el hombre (población nacional, producto interior bruto por persona e intensidad de carbono), además de usar un modelo estadístico para mostrar el rango de resultados futuros probables, teniendo en cuenta datos y proyecciones.

Los resultados reflejan que, con los métodos actualizados y cinco años más de datos –abarcan desde 1960 a 2015-, el Acuerdo de París daría solo un 5% de probabilidad de mantenerse por debajo de los dos grados Celsius de calentamiento.

contaminacion

Qué hacer

El estudio evidencia que el aumento de los objetivos generales para reducir las emisiones de carbono en un promedio de 1,8% anual y continuar por esta vía una vez expirado el Acuerdo de París, daría al planeta un 50% de posibilidades de mantenerse por debajo de los dos grados de calentamiento para 2100.

De este modo, a nivel mundial, el objetivo de temperatura precisa de un aumento del 80% en la tasa anual de disminución de emisiones en comparación con el Acuerdo de París. No obstante, también se matiza que, si un país ha terminado la mayoría de las medidas de mitigación, la disminución adicional que se precisaría sería inferior.

Artículos relacionados:

Los países más expuestos al calentamiento global

El calentamiento global amenaza la supervivencia del ser humano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.