El consumo irracional de agua contribuye al aumento del nivel del mar


El nivel del mar está subiendo. Una de las causas es el cambio climático. Pero hay otra igual de importante, según una nueva investigación: el almacenamiento del agua terrestre por parte del ser humano, que contribuye un 42% a la subida total del nivel del mar. Sobre todo, por la extracción de agua subterránea que acaba en el océano.

Según las mediciones de mareas realizadas, el nivel del mar, de forma global, ha aumentado 1,8 milímetros por año entre 1951 y 2000. En parte, esto se debe al aumento de la temperatura en los océanos, al derretimiento de los glaciares y capas de hielo y a la pérdida de hielo en la Antártida y Groenlandia, todas causas atribuibles al cambio climático.

El Cuarto Informe de Evaluación del IPCC ha calculado que estos factores debidos al calentamiento global causan el aumento de 1,1 milímetros por año. ¿Qué causa la subida de los otros 0,7 mm?

Los investigadores han analizado los efectos de diferentes tipos de almacenamiento de agua terrestre sobre el cambio del nivel del mar en ese mismo periodo, entre 1951 y 2000. Los embalses que construye el ser humano retienen el agua en la tierra. En global, los grandes depósitos de agua artificiales se usaron a un 70% de su capacidad. A continuación, los científicos estimaron la filtración de agua de los embalses a los acuíferos cercanos.


Ese agua subterránea se usa de forma insostenible y produce un aumento del nivel del mar de 48 milímetros, ya que la mayoría del agua extraída de la tierra para usos domésticos, industriales y agrícolas, finalmente, acaba en el mar. Los científicos indican que el agotamiento de las aguas subterráneas ha aumentado y lo seguirá haciendo. Por tanto, el nivel del mar seguirá subiendo.

Pérdida de agua en los grandes lagos

Otros cambios del clima o de las condiciones de la tierra han variado el almacenamiento del agua terrestre, como los cambios en la humedad del suelo o la llegada a los ríos del agua procedente de la nieve. La pérdida neta de agua en algunos grandes lagos, como el Mar de Aral, en Asia central, del que se extrae agua para el riego, produjo un aumento del nivel del mar de alrededor de 1,4 mm.

El ser humano cambia el ciclo del agua, lo que, a largo plazo, puede tener consecuencias insospechadas en el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *