Fondo Verde del BID para luchar contra el cambio climático


Se sigue celebrando la Cumbre contra el Cambio Climático auspiciada por la ONU y no todo son desacuerdos. El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha respaldado la creación de un Fondo Verde para luchar contra el cambio climático. Además, ha destacado que hay que promover iniciativas que fomenten la innovación.

Según Moreno, financiar actividades de adaptación y de mitigación es el arma más efectiva que hay para luchar contra el cambio climático. Estas palabras se pronunciaron en un evento sobre el papel que deben desempeñar los bancos multilaterales en la problemática del cambio climático y se encontraban presentes, entre otros, el Presidente de México, Felipe Calderón, el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Ernesto Cordero.

En definitiva, Moreno abogó por la creación de un Fondo Verde para financiar la lucha contra el cambio climático desde nuevas iniciativas y para fomentar la innovación. Así mismo, puso como ejemplo el Fondo de Inversión en el Clima (CIF, por sus siglas en inglés), un fondo internacional que promueve el desarrollo de tecnologías para ayudar a los países a luchar contra el cambio climático. Por cada dólar invertido en el Fondo para una Tecnología Limpia del CIF se proyectan ocho dólares en cofinanciamiento de las bancas mulitilaterales de desarrollo, del sector privado y de otros socios.

Moreno también recordó la importancia que tiene la relación entre agua y cambio climático. Señaló, por ejemplo, que América Latina y el Caribe suponen un 8% de la población del mundo mientras que poseen un 31% de la riqueza hídrica del planeta. Por tanto, es urgente integrar la gestión del agua en la adaptación al cambio climático. Las líneas de acción que se deben tomar a este respecto son la necesidad de generar información hidroclimatológica más específica y fortalecer las instituciones encargadas de políticas públicas.

En cuanto a las necesidades energéticas, Moreno señaló que la mayoría de las metas en la lucha contra el cambio climático no se pueden cumplir mientras un 10% de la población de la región citada permanezca sin acceso a servicios modernos de energía. No se puede reducir la pobreza y mejorar la salud y la educación si primero no se provee de energía a la región. No hay que olvidar tampoco que la reducción de gases de efecto invernadero se encuentra precisamente en la eficiencia energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *