La falta de lluvias en los últimos meses y el aumento de las temperaturas han vuelto a saltar la alarma sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global. Una inquietud que se constata por parte de organismos internacionales como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, que ha avisado de que las temperaturas pueden alcanzar niveles sin precedentes ya este verano.
Altas temperaturas
De acuerdo con los datos de la OMM, los veranos van a ser extraordinariamente calurosos en los próximos años. Una situación que ya podría comenzar este mismo verano. La situación se extendería no solo a España, sino que se produciría a nivel internacional.
Los datos de esta organización apuntan a que la temperatura media anual cerca de la superficie terrestre podría elevarse, aunque señalan que será de manera transitoria, más de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales entre 2023 y 2027.
En concreto, los cálculos de la OMM señalan que hay un 66% de probabilidad de que, en ese intervalo de años, la barra de los 1,5 grados adicionales se rompa durante un año al menos. También se indica un 98% de probabilidades de que, en los próximos cinco años, haya un ejercicio en el que se alcancen las temperaturas más calientes y que nunca, hasta ahora, se han registrado.
El informe de este organismo apunta a que, en algún momento, la temperatura podría ser 1,8 grados más elevadas que la media registrada en el período comprendido entre los años 1850 y 1900.
El aumento de temperaturas tendrá especial incidencia en determinadas zonas de la Tierra. En concreto, según los datos de OMM, será mayor en el Ártico, donde se podría producir un aumento de las temperaturas tres veces mayor que en el resto del mundo.
Consecuencias
Este aumento de las temperaturas tendrá importantes consecuencias para la salud de las personas, además de impactar en la seguridad alimentaria. No serán los únicos efectos. También se producirán en la gestión de las aguas y en el medio ambiente.
Artículos relacionados:
– La crisis climática sube las temperaturas
– Las temperaturas suben en Europa el doble que la media mundial