El cambio climático modifica el patrón migratorio de la grulla

grullas
Los efectos del cambio climático no solo se están dejando sentir en la extinción de las diferentes especies animales. También se están notando modificaciones en sus conductas que, además, son fundamentales para su supervivencia y dentro del ciclo de vida. Es el caso de las grullas comunes o Grus grus en las que se ha observado que se está alterando su patrón migratorio.

La migración

Este cambio en la migración se ha detectado a través de un estudio con participación del MNCN-CSIC e IGME, que se ha publicado recientemente en la revista ‘Avian Conservation and Ecology’ y que recoge importantes conclusiones.

Las grullas comunes habitan en la región ecológica Paleártica pasan la primavera, verano y el principio del otoño en el norte de Europa y Asia. Es en esta zona donde crían. Pero el final del otoño y el invierno lo pasan en la zona Sur, en concreto, en la Península Ibérica, África y sur de Asia.

El estudio refleja que, sin embargo, cada vez pasan menos tiempo en estas regiones. Es decir, que abandonan antes las zonas de invernada. Una conclusión para lo que se han tenido en cuenta las fechas de paso de las grullas en los últimos 50 años por la Laguna de Gallocanta (Aragón), que es una de las áreas de paso migratorio e invernada que está considerada como de las más importantes de Europa.

grullas
Este proceso de abandono temprano puede deberse principalmente a factores como el aumento de las temperaturas, así como la reducción de la extensión de las zonas encharcadas que son empleadas para pernoctar y protegerse de los depredadores.

Este abandono temprano se cifra en un día cada tres años. Un período que puede parecer corto, pero que es más significativo si se tiene en cuenta toda la serie de datos. Desde que hay información disponible, las grullas han abandonado de forma anticipada el área invernada en más de dos semanas.

Más afección

Este escenario podría complicarse aún más con la desertificación en el sur de Europa que se prevé en los modelos climáticos porque producirá una alteración del hábitat de invernada de la grulla y de otras aves, lo que a su vez podría derivar en un desequilibrio en los ecosistemas.

Artículos relacionados:

Cambio climático y extinción de los animales

Disminución dramática de animales y plantas por el cambio climático

Animales, Cambio Climático,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.