Protección del Ártico por Estados Unidos y Canadá

Artico
La protección del Ártico de la sobre explotación pesquera y de la extracción de combustibles fósiles es una preocupación constante de los activistas. No en vano, se trata de un ecosistema muy vulnerable, de cuyo equilibrio depende también el del planeta.

Entre las amenazas que se ciernen sobre él, no puede dejar de mencionarse el cambio climático. De hecho, todos los factores que atentan contra la región ártica están interrelacionados de un modo u otro, agravando la situación.

SEGUIR LEYENDO “Protección del Ártico por Estados Unidos y Canadá”

El deshielo del Ártico hará emeger una ciudad subterránea radioactiva

Tunel ciudad subterranea Artico
Las consecuencias del cambio climático son sorprendentes, y en buena medida también inciertas. En esta ocasión, es mucho más que una película de terror y suspense. Sobre todo, porque es tan real como la vida misma.

Básicamente, se trata de la crónica de un drama ambiental anunciado, que acontecerá cuando el deshielo del Ártico deje al descubierto una ciudad fantasma, que ahora permanece subterránea, tal y como la diseñaron.
SEGUIR LEYENDO “El deshielo del Ártico hará emeger una ciudad subterránea radioactiva”

Un estudio confirma la influencia humana sobre el aumento del nivel del mar

Inundacion
Los estudios que señalan al ser humano como causante del cambio climático son cada vez más numerosos. Aportan evidencias difícilmente rebatibles, aunque lo los negacionistas no dudan en hacerlo, pero esa es ya otra historia…

A esa ya casi interminable lista se suma ahora un nuevo estudio, y sus resultados no solo vuelven a confirmar el origen antropogénico del cambio climático, sino concretamente del aumento del nivel del mar, y además arroja unos datos impactantes.
SEGUIR LEYENDO “Un estudio confirma la influencia humana sobre el aumento del nivel del mar”

Los icebergs, grandes aliados para frenar el calentamiento global

Iceberg
El estudio del cambio climático nos depara constantes sorpresas. En este caso es positiva, esperanzadora incluso, una excepción que ha pasmado a la ciencia. De forma insospechada, el deshielo está teniendo un efecto beneficioso para combatir el calentamiento global.

Según concluye una investigación de Nature Geoscience los icebergs más grandes que se desprenden de la Antártida ayudan a frenar el calentamiento global conforme van derritiéndose. Se trata, en realidad, de un efecto indirecto que provoca una floración oceánica.
SEGUIR LEYENDO “Los icebergs, grandes aliados para frenar el calentamiento global”

Imagen de una osa polar agonizando por culpa del cambio climático

osa polar
La fotografía que encabeza este artículo, realizada por Kerstin Langenberger, nos muestra los efectos macabros del cambio climático en las carnes de una osa polar que agoniza sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo. Esta fotógrafa especializada en especies árticas capturó la instantánea en las islas Svarlbard, que para más señas están situadas entre Noruega y el Polo Norte.
SEGUIR LEYENDO “Imagen de una osa polar agonizando por culpa del cambio climático”

Cómo explicar el cambio climático a los niños


Si ya es difícil para un adulto entender cómo se produce el cambio climático y cuáles son sus causas, más difícil aún es explicarlo de modo que los niños lo entiendan. Sin embargo, se debe realizar este esfuerzo, ya que son los más pequeños los que heredarán este planeta y los que tendrán que hacer frente al mayor problema ambiental que existe hoy en día.

Algunas instituciones, como la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), han puesto a disposición de todos una guía para enseñar el cambio climático a los niños. El sitio web cuenta con diversos recursos de aprendizaje, tanto para los niños como para los educadores. Es una información muy visual, con gráficos, esquemas, dibujos, etc.
SEGUIR LEYENDO “Cómo explicar el cambio climático a los niños”

Los glaciares colombianos podrían desaparecer


Los glaciares de todo el mundo disminuyen. El deshielo se acelera desde los años setenta del siglo pasado. Investigadores colombianos han analizado los glaciares de su país. Fruto de su trabajo han publicado, gracias al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), un libro titulado Glaciares de Colombia, algo más que hielo y montaña.

Un glaciar es una masa de hielo en movimiento que cuenta con detritos rocosos. Se caracteriza por el balance entre la alimentación y la fusión. Jorge Ceballos, investigador y compilador de la publicación, ha comentado que, en Colombia, muchas personas creen que los glaciares son blancos, fríos y estáticos. Sin embargo, los glaciares presentan tonalidades entre grises y azules, varían en su temperatura y se mueven.
SEGUIR LEYENDO “Los glaciares colombianos podrían desaparecer”

El deshielo ártico sigue acelerándose


¿Hasta dónde tiene que llegar la situación para que los líderes mundiales y los ciudadanos de todo el mundo se tomen el mayor problema actual en serio? ¿Tendremos que llegar al deshielo total? Entonces ya será demasiado tarde. Nos acercamos peligrosa e irremediablemente al punto de inflexión climático y seguimos sin hacer nada.

Se confirma una vez más. Con datos de la Agencia Espacial Estadounidense, la NASA. ¿Seguirán los escépticos asegurando que todo es un invento de los científicos, que, en realidad, no es para tanto? ¿Qué gana la NASA con ello? Según la institución norteamericana, el hielo del Ártico ha sufrido la quinta disminución récord por causa del efecto invernadero.
SEGUIR LEYENDO “El deshielo ártico sigue acelerándose”

Groenlandia también se derrite por abajo


Supongo que muchos nos imaginamos el deshielo de Groenlandia (así como el de otras zonas, como la Antártida o los glaciares) como una lenta desaparición de la capa de hielo de arriba, la que se puede ver. Es la capa de hielo que recibe los rayos del sol. Pero los grandes bloques de hielo que se encuentran en el mar también se derriten por abajo. Como un hielo en un vaso de agua, se derriten, en diferentes niveles, por diferentes sitios.

La causa de este derretimiento de la parte inferior de Groenlandia es un alto flujo de calor del manto en la litosfera, que es una capa muy fina. Está aumentando el flujo de calor desde dicho manto, que funciona como una suerte de calefacción geotérmica que afecta al hielo de Groenlandia.
SEGUIR LEYENDO “Groenlandia también se derrite por abajo”

Hasta 20 metros de subida del nivel del mar


No sería la primera vez que ocurre. En el Plioceno (un periodo que transcurre desde hace más de 5 millones de años hasta hace más de dos millones de años), la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera era similar a la actual, mientras que la temperatura era igual a la prevista para el inicio del próximo siglo. En el Plioceno se comenzó a configurar el clima actual, con unos océanos relativamente cálidos que se iban enfriando.

El CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), junto a otras instituciones científicas, está investigando las muestras recogidas en la Antártida de lodo del Plioceno. Según los científicos, la capa de hielo antártica se va a derretir antes de lo esperado. Con una pequeña variación del clima, la estabilidad de esta capa de hielo desaparecerá.
SEGUIR LEYENDO “Hasta 20 metros de subida del nivel del mar”