Bilbao quiere implicar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao, BIO, ha recibido, desde que comenzó su andadura en marzo de 2009, a más de 1.500 personas para resolver sus consultas. Además, más de 1.000 personas han participado en las actividades organizadas por la institución, la primera con ubicación física de toda España.

La teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y concejala delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa en la que también ha presentado la oferta de actividades de la Oficina para el año 2011.

La concejala ha destacado que la meta principal de la institución es implicar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático, informando sobre las causas y consecuencias del fenómeno e impartiendo formación sobre cómo combatirlo. Así, se han reforzado en las próximas actividades las áreas de formación y sensibilización.

Para Madrazo, los jóvenes son un colectivo clave en la lucha contra el cambio climático, pues, si logran modificar sus hábitos, éstos serán heredados por las próximas generaciones. Por ello, se va a reforzar el programa Agenda Escolar 21, preparando materiales formativos para colegios e institutos. Otra acción prevista en este sentido es un taller de reciclaje de juguetes.

La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao es consciente de la importante labor que desarrollan los medios de comunicación en este tema y de las dificultades que, a veces, plantea la difusión de una información tan especializada. Así, la BIO ofrecerá a los profesionales del periodismo asesoramiento en esta materia y se celebrarán unas jornadas en las que se tratarán temas como la energía, la movilidad, la gestión de residuos y el transporte.

También habrá acciones en la calle, en las que educadores tratarán de concienciar sobre la importancia de una movilidad sostenible, ya que el transporte es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en Bilbao. Para ello, se desplazarán hasta los puntos de préstamo de bicicletas, desde los que informarán a la ciudadanía sobre el sistema automático de bicicletas, la red de “bidegorris” del municipio y la importancia de este medio de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *