Cambio climático en las escuelas de los países en vías de desarrollo


Países como la República Dominicana, Uganda, Indonesia, Malawi y Benín han decidido incorporar en sus planes de estudio el tema del cambio climático. Se trata de que la población aprenda en qué consiste el proceso global y cómo adaptarse a él. Se cree que tendrá enormes impactos en esos países.

En el caso concreto de la República Dominicana, Adriana Valenzuela, representante del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar) y Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCyMDL), explicaron que para ejecutar el proyecto se realizó una encuesta sobre los niveles de conocimiento sobre el tema que tiene la sociedad dominicana. Los resultados se conocerán en unos días.

Los expertos en el asunto ya han adelantado que los talleres de formación enfocados a los maestros de educación básica y media, del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y de diversas entidades públicas y privadas, se iniciarán el 2 de febrero de 2012.

Valenzuela, explicó que Unitar escogió a la República Dominicana junto a los otros países, ubicados en África y Asia, para implementar el proyecto “CC: learn” (Aprendiendo sobre el cambio climático), porque cada uno de esos países tiene un liderazgo internacional en el tema de cambio climático plasmado en su Constitución.

Los proyectos pilotos CC:Learn en Benin, Indonesia, Malawi, República Dominicana y Uganda están relacionados con el artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático y contribuyen a la implantación de la formación, la educación y el desarrollo de las capacidades de las personas. El objetivo es fomentar un proceso sistemático y dirigido por los países para fortalecer los recursos humanos, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades para abordar el cambio climático.

Por su parte, Ramírez manifestó que el programa durará dieciocho meses y se establecerá una estrategia nacional para que los dominicanos puedan saber cómo adaptarse ante los efectos del cambio climático. No sería mala idea que también se dieran esta clase de cursos en los países desarrollados, los que más contribuyen al fenómeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *