Cuyún, un pequeño héroe contra el cambio climático en Mendoza, Argentina

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Para enseñar a los niños el respeto por el medio ambiente nada mejor que inventar un personaje que se comunique con ellos en un mismo nivel. Es lo que han pensado en la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina, donde han inventado a Cuyún, un superhéroe que concienciará a estudiantes de primaria y secundaria para que defiendan a su planeta del cambio climático.

Cuyún atraviesa desiertos, vence tempestades y lucha contra viento y marea. Su misión es proteger al planeta Tierra de su peor enemigo: el terrible cambio climático. Pero la tarea no será fácil, ya que el cambio climático tiene un ejército muy dañino: millones de seres humanos que contaminan, desperdician y decapitan a los guerreros que defienden al planeta, los árboles.

Claro que también Cuyún tiene sus propios recursos: las energías renovables como escudo y el consumo responsable como arma. ¿Quién ganará la batalla final?

Investigadores del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) diseñaron un póster y un manual con el objetivo de generar conciencia y acción ambiental en alumnos de primaria y secundaria de la provincia de Mendoza. En 2011, ya se entregaron 30.000 ejemplares del póster a las escuelas. Este año comenzaron a distribuirse los manuales.

El póster fue un éxito. Pero, el cambio climático es un tema profundo, complejo. Así que decidieron añadir un manual para profundizara más en los temas del póster. Se trata de que el profesor reciba una capacitación y transmita esos conocimientos a los alumnos.

Los ojos grandes y el abundante cabello colorado de Cuyún recuerdan lejanamente a un dibujo animado japonés. Pero, sus rasgos sencillos muestran a un pequeño superhéroe que no es más que un niño. Cuida el medio ambiente desde su humilde lugar. Se pretende que los chicos y adolescentes entiendan la importancia de aportar su granito de arena e imiten su ejemplo.

Su nombre deriva de Cuyum o Cullunche, que significa “gente de la tierra arenosa” y representa a las características desérticas del oeste argentino.

1 comentario

  1. Hola . Me llamo Jose Luis Comita soy guardaparque nacional y actualmente me encuentro trabajando en el centro de Visitantes de la Reserva de la Biosfera de Mar Chiquita Provincia de Buenos Aires, en Educacion Ambiental. Dado que la próxima semana el 2 de febrero se celebra el dia de los humedales y el Tema central es el cambio climatico , quisiera saber si es posible que nos envien si es que todavia cuentan con alguno de los poster y manuales de la campaña que realizaron en Mendoza con la Universidad nacional de Cuyo. Si lo pueden hacer llegar , desde ya les agradezco . La dirección mía es: Cadaques 1172 – CP 7609 Santa Clara del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *