Conociendo la biomasa, una fuente de sostenibilidad, riqueza y empleo



biomasa
¿Qué sabes sobre la biomasa? Seguramente habrás escuchado muchas cosas sobre ella, ya que es una materia prima muy abundante en España que permite reducir la dependencia que se tiene de los combustibles fósiles.

Los beneficios que genera son evidentes a nivel económico y medioambiental, además de convertirse en una importante fuente de generación de empleo en aquellas regiones en las que se genera este tipo de energía renovable.

El arte de convertir un residuo en un recurso

Lo que sabemos desde hace tiempo es que con la biomasa es posible obtener energía eléctrica de un modo sostenible, tanto en forma de electricidad como en forma de calor.

Otro aspecto positivo tiene que ver con el aprovechamiento de los campos y montes españoles, que no son el único lugar donde se genera, ya que también procede de las industrias agroalimentarias y ganaderas, al tiempo que proviene de los residuos municipales, en cuyo caso la materia orgánica se considera biomasa.

biomasa

El sector de la biomasa en España

El sector de la biomasa no deja de crecer, a pesar de que todavía tiene poco peso en España. Estamos hablando de unos 750 megavatios instalados en un parque de 104.000, así que todavía hay mucho camino por recorrer.

Las cosas van mejor en lo que a biomasa para generación térmica se refiere, ya que en ese caso la potencia es cercana a los 9.500 megavatios.

Creación de puestos de trabajo

El empleo asociado al sector de la biomasa es otro de los motivos por los que se debería invertir más en ella. Se calcula que por cada megavatio instalado se crean 3,2 puestos de trabajo, algo que favorece de forma especial al medio rural, donde cada vez hay más personas que se ven obligadas a hacer las maletas para vivir y trabajar en la gran ciudad por la falta de oportunidades.

Se genera empleo de forma directa e indirecta. De hecho, en 2016 fueron 4.847 nuevos puestos de trabajo que salieron a la luz gracias al incremento experimentado por el sector en la contribución al PIB de ese año.

biomasa

#CoñecementoParaTodos

Es bueno comentar lo que acabas de leer para combatir la desinformación. Hay ciertas cuestiones científicas como el medio ambiente, el cambio climático o las energías renovables que parecen ser desconocidas para el gran público, entre otras cosas porque hay mucha información no contrastada científicamente que llega a la población. Por ello ha surgido #CoñecementoParaTodos, un movimiento promovido por un grupo de personas con amplia base científica que se encarga de desmitificar falsas creencias para que el ciudadano reciba información que sí tiene una base científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *