Millones sobre la mesa para lograr una sociedad baja en carbono

Bill Gates
Detener el avance del cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad. ¿Será suficiente recortar las emisiones? ¿Habrá un acuerdo global y vinculante? ¿Y realmente será efectivo?

Mientras se dilucidan o no estos interrogantes, el reloj sigue avanzando. O, lo que es lo mismo, el tiempo corre en nuestra contra. ¿Por qué no tratar de responder otras preguntas que podrían ayudar a salvar el planeta? ¿Qué tal invertir en energías limpias para acelerar la transición a una sociedad baja en carbono?

Energías limpias y baratas

Justamente, es lo que ha intentado hacer Bill Gates, el creador de Microsoft, con su nuevo proyecto de I+D, una apuesta muy ambiciosa que pretende innovar en energías limpias, y que contará con el apoyo de 27 de los empresarios más poderosos del mundo.

El fundador de Microsoft ha presentado su proyecto en cumbre parisina (COP21) presentando. Con “Breakthrough Energy Coalition”, un plan basado en el mecenazgo, ha conseguido la participación de grandes potentados como Jeff Bezos (Amazon), Richard Branson (Virgin), Jack Ma (Alibaba) o Mark Zuckerberg (Facebook).

El gran objetivo no es mejorar las energías limpias actuales, como la solar o la eólica, pongamos por caso. Puesto que las emisiones están disparadas y ocurre otro tanto con el calentamiento global, la única salida que tenemos es investigar para dar con inventos revolucionarios que realmente hagan la diferencia.

El boom de las energías renovables es positiva, qué duda cabe, pero a la hora de la verdad no soluciona el problema. Frenar el cambio climático requiere de soluciones contundentes, que hagan la diferencia y funcionen como alternativa real a los combustibles fósiles. Así las cosas, hay que tirarse a la piscina para conseguir soluciones inéditas. Si además se llega a un acuerdo global vinculante, mucho mejor. A estas alturas, toda ayuda es poca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *