El mundo que quieres, el clima que quieres


La frase que sirve de título a este artículo es el lema que ha usado la Comisión Europea para lanzar una campaña de concienciación ante el mayor problema al que se enfrenta la humanidad en la actualidad, el cambio climático. Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima, cree que es una cuestión fundamental, y no sólo por el medio ambiente, sino también para crear empleo, para innovar y para mejorar en la competitividad. En otras palabras, luchar contra el cambio climático es buscar un futuro mejor en todos los ámbitos.

Es una campaña de comunicación que se va a llevar a cabo en toda Europa. Su objetivo es demostrar, con soluciones prácticas, cómo las acciones que buscan mitigar las consecuencias del cambio climático, aumentan el bienestar y suponen ventajas económicas para los europeos.

En la campaña colaboran más de setenta organizaciones de toda Europa. La Comisión Europea quiere promocionar ejemplos concretos y predicar con el ejemplo. Hay muchos ejemplos en Europa con los que se desarrollan soluciones inteligentes e innovadoras que disminuyen la emisión de dióxido de carbono (CO2), mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Luchar contra el calentamiento global supone mejorar la vida de las personas.

Uno de estas iniciativas es la estación central de trenes de Estocolmo, que convierte el calor corporal de los viajeros en calor para que funcione la calefacción de un edificio de oficinas cercano. De este modo, se reducen las emisiones de gases contaminantes del edificio, pero también su factura energética en un 20 o 25%.

En Dinamarca, la escuela Gedved de Horsens, ahorra 30.000 euros al año en energía porque ha instalado placas solares. Ese dinero que se ahorra se invierte en seguir mejorando la educación. Como vemos, la lucha contra el cambio climático supone otros beneficios, aparte de los meramente medioambientales.

Una web para que participen todos los europeos

Hay que seguir buscando y desarrollando este tipo de soluciones que ahorran dinero y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Según Hedegaard, se trata de saber qué soluciones se pueden llevar a cabo y, sobre todo, averiguar por qué no se aplican. La campaña cuenta con una web que incluye las veintitrés lenguas oficiales de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *