Cómo explicar el cambio climático a los niños


Si ya es difícil para un adulto entender cómo se produce el cambio climático y cuáles son sus causas, más difícil aún es explicarlo de modo que los niños lo entiendan. Sin embargo, se debe realizar este esfuerzo, ya que son los más pequeños los que heredarán este planeta y los que tendrán que hacer frente al mayor problema ambiental que existe hoy en día.

Algunas instituciones, como la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), han puesto a disposición de todos una guía para enseñar el cambio climático a los niños. El sitio web cuenta con diversos recursos de aprendizaje, tanto para los niños como para los educadores. Es una información muy visual, con gráficos, esquemas, dibujos, etc.

Hay que tener en cuenta, a la hora de enseñar este tema a los niños, que pueden desconocer ciertos términos (dependiendo de la edad) como atmósfera o gases de efecto invernadero. Es difícil explicar el asunto sin recurrir a términos de este tipo, así que hay que tratar de proporcionar definiciones lo más sencillas posibles.

Es tan importante enseñarles cómo se produce el fenómeno como por qué: la causa principal son ciertas actividades que lleva a cabo el ser humano, en especial, la quema de combustibles fósiles. Así mismo, es esencial ofrecerles alternativas que les permitan llevar un modo de vida que no contribuya al cambio climático sin perder su calidad de vida.


Usar analogías puede facilitar el proceso de aprendizaje. Si es posible, se debe relacionar el fenómeno con situaciones que se puedan ver o comprobar. Por ejemplo, se puede comenzar explicando cómo cambia el tiempo de una semana a otra o de una estación a otra. El clima global de la Tierra cambia del mismo modo, de una manera más lenta y que no se puede ver fácilmente.

Información visual y cuentos

La Tierra se calienta porque la gente suelta gases que atrapan el calor, principalmente, por la quema de combustibles fósiles. Estos gases se llaman gases de efecto invernadero. El calor produce el deshielo de los glaciares (quizá se podría colocar un hielo en un vaso de agua y acercar una bombilla para comprobar cómo se derrite rápidamente) y fuertes tormentas. Todos estos cambios están sucediendo más rápido que nunca. Mostrar fotografías del deshielo de los polos puede ser la mejor manera de que visualicen el problema. Ellos van a tener la responsabilidad de frenarlo. Nosotros no lo estamos haciendo.

Y, para los más pequeños, os dejamos el enlace a un cuento.

12 comentarios

  1. Hola, buenos días, estoy preparando un taller par niños acerca del calentamiento global y me parecio muy interesante el video “el viaje de kirima” ,me gustaria poder bajarlo para compartirlo con los niños… no se si se pueda, ojalá que sí… muchas gracias

  2. loque hay que hacer es explicar la variabilidad natural del clima,los rayos cosmicos,el beneficio del Co2 (que por otro lado esta en estos momentos mas bajo que la inmensa mayoria de tiemos atras),el clima cambia de forma natural,nos estan estafando para que demos progreso a un nuevo negocio multimillonario,las renovables,que a su vez,son caras y poco efectivas,yo no estoy en contra,por mi que saque un coche electrico que haga 1000 km con una bateria y esta se cargue en 2 min,y que no pase el coche de 10.000€,que lo compro ahora mismo,pero no van por ahi los tiros…………estamos en medio de un optimo climatico natural,quiza levemente influenciad por los GEIS antropogenicos,pero ni mucho menos tenemos la capacidad de cambiar el clima,nos estan estafando.

  3. Para mi forma de pensar creo que el cambio climático es importante, así como también hablar con los pequeños de la casa y poderles explicar que es lo que pasa con dicho caso; así ellos no sentirán temor, sabrán lo que sucede y puede que sea bueno para ellos.

  4. hola la verdad que me alegra mucho que aya gente mucha gente tomando conciencia gracias . la verdad vivo en un pueblo llamado Ibicuy Entre RIos , a dos kilómetros de un brazo importante del rio parana , y es muy notable la desorientación que ahí aquí con su ayuda podremos orientar a toda la gente mas importante a los niños q ellos son los q van a quedar cuidando el bello planeta , gracias por todo gracias y q la conciencia se espanda en toda la humanidad bendiciones ..

  5. hola chicos me ha servido de mucha utilidad este documento wey, mis nenes han aprendido muchas cosas sobre este tema. moltas gracias desde Siria,

    El Moha pa’ tos’ ustedes. Con Dios y con Ala.

  6. hola buenas tardes, me servido de mucha aiuda este documento para mis nenes,estan aprendiendo mucho, pronto serán grandes meteorólogos (porque están un poco… gorditos). bueno con esto, doy las gracias a ustedes por brindarme esta gran oportunidad.
    Gracias y que Ala os bendiga. Con Dios.
    Saludos desde Siria.
    El Moha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *