El biodiésel no es tan beneficioso para el medioambiente: se fabrica con aceite de palma

diesel-aceite-palma
Al hablar de combustibles para el tráfico rodado, siempre se tiende a penalizar a los fósiles y optar por otros como el diésel o

biodiésel

que se consideran más sostenibles. Sin embargo, puede que esto no sea realmente así. Un estudio de Ecologistas en Acción ha dado la alarma. El diésel europeo no es realmente tan beneficioso porque se fabrica con aceite de palma con el daño medioambiental que esto conlleva.

Los datos

El informe ‘Más palma y colza en nuestros depósitos que en nuestros alimentos. Diez años de las políticas de biocombustibles de la Unión Europea’ deja datos reveladores. Entre los años 2008 y 2019, el consumo de aceite de palma para fabricar biodiésel en la Unión Europea aumentó un 46%, pasando de los ocho millones de toneladas en 2009 a 11,7 millones de toneladas en 2019.

Son datos ante los que la ONG indica que el diésel de la Unión Europea contiene 100 veces más aceite de palma que todas las galletas Oreo del mundo. Un motivo por el que demanda que Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y España eliminen el uso de biocombustibles a base de alimentos -incluido el de palma y soja-, en 2021.

La situación, según la organización, no es baladí. Tan solo en 2019, el consumo de aceite de palma para fabricar biodiésel creció un 7% en la Unión Europea hasta alcanzar un máximo histórico de 4,5 millones de toneladas. En relación a España, por ejemplo, destaca que las refinerías de combustibles en el país transformaron un total de 1,76 millones de toneladas de aceite de palma en biodiésel.

diesel-aceite-palma

Menor demanda

Este aumento del aceite de palma para biocombustibles contrasta con el descenso que se ha producido en la alimentación y en la industria oleoquímica para la elaboración de helados, pan, crema de avellanas… En este sector, se ha producido una caída de 2,8 millones de toneladas.

Una cifra histórica tras la que están las políticas europeas de fomento del uso de biocombustibles, que se implantaron en el año 2009, produciéndose un estancamiento en el consumo de este aceite para alimentación de cerca de 12 millones de toneladas anuales.

Artículos relacionados:

Los cultivos bioenergéticos pueden dañar la biodiversidad

El biodiésel disminuye los gases de efecto invernadero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.