Los arrecifes coralinos del Caribe, al borde del colapso

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los arrecifes de coral caribeños se encuentran en un punto que podría ser de no retorno. ¿El culpable? Hay varios, pero el cambio climático es uno de los principales motivos que han puesto contra las cuerdas a uno de los ecosistemas más bellos y productivos de los océanos.

Además del cambio climático, la explotación pesquera y la contaminación de las aguas con pesticidas agrícolas han llevado a esta región submarina que se encuentra en aguas superficiales a un rápido declive que ahora padece, con tan sólo menos de una décima parte de coral vivo.

Las cifras de devastación son terribles, y la solución no ha de ser menos contundente si pretende tener éxito. Así lo han informado científicos que han estudiado la delicada situación del entorno, que está sucumbiendo de un modo alarmante. Si en 1970 había un 50 por ciento de coral vivo, por ejemplo, actualmente no supera el 8 por ciento.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha dejado claro en sus informes que no hay ningún motivo para la esperanza, pues la tasa de desaparición del coral no se detiene, ni tampoco existe ningún motivo para confiar en recuperación alguna. Su llamamiento para una actuación urgente, sin embargo, se muestra algo más esperanzador con los arrecifes caribeños más remotos, como los ubicados en las Antillas Holandesas, Islas Caimán, donde la supervivencia ronda el 30 por ciento por una menor sobrepesca y una más pequeña incidencia de las aguas contaminadas.

UICN , que celebra esta semana su Congreso Mundial de la Naturaleza en la isla de Jeju, en Corea del Sur, ha dejado bien claro que sólo una acción rápida y eficaz podría salvarlos de una completa desaparición en breve. Su desesperado llamamiento que viene respaldado por un informe sobre la situación crítica de este rico ecosistema, elaborado por científicos de 18 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *