Más amoniaco en la atmósfera por el cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Según un artículo publicado por investigadores de diversos países en la revista Philosophical transactions of the Royal Society B., están aumentando las emisiones de amoniaco a la atmósfera debido al cambio climático. El amoníaco, de fórmula NH3, es un gas que se encuentra de forma natural en la atmósfera, pero también hay actividades humanas, como la agricultura y, sobre todo, la ganadería y el uso de fertilizantes, que emiten cierta cantidad.

Como el medio ambiente y el clima son sistemas interconectados, este aumento de amoniaco, a su vez, influye negativamente en los ecosistemas y en la salud humana. Los científicos han pedido que se reduzcan las emisiones de este gas.

El amoniaco, entre otras consecuencias, contribuye a la acidificación y al exceso de fertilización de los ecosistemas en la tierra y en el mar. Además, contribuye a la formación de las partículas finas PM 2.5, que tan dañinas son para la salud de las personas, ya que atacan el sistema cardiovascular.

Gobiernos, empresas e instituciones tienen planes para reducir las emisiones de dióxido de carbono, de metano, de ozono y otros contaminantes. Pero parece que a nadie le preocupa el aumento de amoniaco. Así, lo más probable es que sigan incrementándose las emisiones de este compuesto. O, en todo caso, que la reducción sea mínima. Mientras que se esperan reducir las emisiones de dióxido de azufre (SO2) en un 30% y las de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 29%, para 2020, las de amoniaco sólo disminuirán un 2%.

Más calor, más amoniaco


La mayoría de las emisiones de amoniaco afectan sobre todo a la temperatura y al agua. La relación con la temperatura es directa: a más calor (lo que se espera por el calentamiento global), más emisiones de amoníaco.

En la actualidad, se mide el amoniaco desde estaciones terrestres y también desde algunos satélites. Los previsiones de los científicos apuntan a que, si la temperatura aumenta 5 ºC, las de amoníaco lo harán en un 42%. Por tanto, si no se controla este asunto sin más demora, después será mucho más costoso, tanto en términos de dinero como de esfuerzo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *