Hasta 20 metros de subida del nivel del mar

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


No sería la primera vez que ocurre. En el Plioceno (un periodo que transcurre desde hace más de 5 millones de años hasta hace más de dos millones de años), la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera era similar a la actual, mientras que la temperatura era igual a la prevista para el inicio del próximo siglo. En el Plioceno se comenzó a configurar el clima actual, con unos océanos relativamente cálidos que se iban enfriando.

El CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), junto a otras instituciones científicas, está investigando las muestras recogidas en la Antártida de lodo del Plioceno. Según los científicos, la capa de hielo antártica se va a derretir antes de lo esperado. Con una pequeña variación del clima, la estabilidad de esta capa de hielo desaparecerá.

Según esta nueva investigación, debido al calentamiento global, el nivel del mar podría subir 20 metros hacia el final de este siglo XXI. La investigación ha sido publicada en la revista Nature Geoscience.

En el Plioceno, la temperatura era entre 2 y 3 °C superior a la actual, que es precisamente la temperatura que la ciencia cree que alcanzaremos a finales de siglo. La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera era similar a la de hoy en día.

Estos dos factores propiciaron el deshielo de muchas partes del planeta, que, a su vez, provocó un aumento del nivel del mar de veinte metros. Ya se sabía que el mar se había elevado diez metros debido al deshielo de Groenlandia y el oeste antártico. El nuevo artículo sugiere otros diez metros de aumento del nivel del mar.

Una capa de hielo inestable


La capa de hielo del este antártico tiene una superficie similar a Australia. Se formó hace 34 millones de años y se considera que está estable desde hace catorce millones de años. Hasta ahora, se creía que esta capa de hielo resistiría los cambios del clima. El nuevo estudio demuestra que es más sensible de lo que se creía.

El equipo de científicos va a tratar de calcular con qué rapidez se desarrolló el deshielo del Plioceno. De este modo, se podrá estimar con mayor exactitud los efectos del cambio climático y cuánto tardarán en producirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *