Energía del Sol para generar frío

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Aunque parezca una contradicción, la energía solar se puede usar para generar frío. Se conocen los colectores solares, la posibilidad de obtener del Sol calor para obtener agua sanitaria y calefaccion. Pero hay productos que necesitan conservarse en frío, como, por ejemplo, los medicamentos o algunos alimentos. En este caso también se puede aprovechar la energía limpia y renovable del Sol.

En este sentido, el Gobierno de la Región de Murcia, en España, impulsa un proyecto piloto denominado Mediacool. Su objetivo es crear un sistema de frío solar en un almacén de productos farmacéuticos que permite la producción de agua fría.

El proyecto Mediacool ha recibido financiación a través del programa Life Plus de la Unión Europea. Mediante una máquina de absorción, que utiliza como fuente de energía agua calentada mediante paneles solares, enfriará el almacén donde se guardan los medicamentos.

La Región de Murcia es una de las Comunidades Autónomas de España que más está apoyando las energías renovables y la eficiencia energética. Desde la ARGEM (Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia) se impulsa esta estrategia desde hace tres años, con la que han conseguido multiplicar por siete cada euro que la Región invierte en energías limpias, canalizando ayudas y proyectos para los ciudadanos y las empresas murcianas.

La nueva planta de Santomera será la planta más grande del mundo de este tipo. Se prevé que esté lista para mediados de 2014. Será la demostración de que es técnicamente viable reducir la energía de refrigeración en más de un 80%. Contará con una superficie colectora de 3.600 metros cuadrados. La instalación, según las estimaciones de la ARGEM, generará al año una potencia de 2,2 megavatios (MW) para calor y 1,5 MW para frío. Se ahorrarán más de un millón de kilovatios hora al año, lo que evitará la emisión de más de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *