Primer edificio comercial con balance de energía nulo en Bhopal, la India

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


SunCarrier Omega es el nombre de un edificio comercial que ha hecho historia en la India. Se trata del primer edificio comercial con una balance de energía neta cero. El edificio se encuentra en la ciudad de Bhopal, tristemente recordada por el terrible accidente que produjo muertes por contaminación química en 1984.

La energía que necesita el edificio se genera aprovechando un recurso sostenible y abundante, el Sol. Un pequeño paso para solucionar un grave problema en el país: el déficit energético que empeora, tanto en términos de energía pico como en números totales.

Para 2016, se calcula que dicho déficit podría llegar al 25%. Alrededor del 29% de las necesidades totales de energía de la India se consume en los edificios. La industria usa otro 46%. La red eléctrica no ha crecido al mismo tiempo que la economía y que la población y ahora se ha convertido en una red inestable, antigua y con muchos problemas, tanto en la producción como en el de transporte de la energía.

De esto modo, la inversión en sistemas de energía neta cero en edificios, como ocurre en este SunCarrier Omega, permite crecer al país de forma sostenible y sin contribuir al cambio climático.

El SunCarrier Omega utiliza tecnologías sostenibles pasivas, como sistemas de iluminación natural, iluminación de tipo led, aislamientos eficientes, sensores de monitorización del grado de ocupación y uso del edificio, sistemas de climatización de alta eficiencia y de enfriamiento por evaporación, ventilación natural, sistemas de recogida del agua de lluvia y de tratamiento de las aguas residuales e inodoros de descarga controlada. El mobiliario es un 95% reciclable.

Por otra parte, utiliza sistemas activos de generación de electricidad y sistemas de control y de almacenamiento en baterías. De este modo, puede ser independiente de la red eléctrica general.

El edificio SunCarrier Omega logra que todas sus necesidades energéticas estén cubiertas por la energía solar. El Sol permite que funcionen las 40 toneladas de aire acondicionado que utiliza el edificio.

También cuenta con tres unidades de almacenamiento energético de alta capacidad, que son capaces de almacenar 100 kWh de energía por unidad y, al mismo tiempo, funcionan como efectivos sistemas de gestión. En un futuro, se prevé la instalación de miniaerogeneradores eólicos de eje vertical.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *