Iceberg por rotura de glaciar en la Antártida

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Un satélite europeo ha captado la creación de un nuevo y enorme iceberg. La superficie del gran bloque de hielo a la deriva es similar a las de la ciudad de Hamburgo (Alemania). El iceberg se ha creado porque se ha desprendido del glaciar Pine Island, el glaciar de mayor longitud de la Antártida y uno de los cinco más grandes del continente helado.

Tanto el Pine Island como el glaciar Thwaites tienen mucha importancia. Son dos glaciares por donde el hielo antártico llega a la Bahía del Mar de Amundsen. En los últimos años, la fusión del hielo de ambos glaciares es muy alta, lo que preocupa a los científicos. Esta aceleración del deshielo se está produciendo porque la temperatura de la superficie marítima en el Océano Pacífico tropical aumenta.

Además, el propio proceso interno acelera el deshielo y provoca que se eleve el nivel del mar. El desprendimiento de este nuevo iceberg tiene en vilo a la comunidad científica. En todo caso, hay que señalar que se esperaba que ocurriera algo así. Ya en octubre de 2011, la NASA detectó que existía una fisura de unos 24 kilómetros de largo y unos 50 metros de ancho en el glaciar Pine Island. Sólo era cuestión de tiempo que el bloque de hielo se desprendiera y se convirtiera en iceberg.

Desde que se localizó la fisura, diversas expediciones científicas han analizado las condiciones físicas del terreno para comprender mejor procesos como el deshielo y la formación de icebergs. También desde satélites se vigila la zona.

Varios icebergs desde que comenzó el siglo XXI


La fisura se agrandó con el tiempo. Por si esto fuera poco, comenzaron a aparecer otras de menor tamaño. Se desprendió un bloque de 30 kilómetros cuadrados de superficie, creándose un iceberg menor.

En los últimos años, del glaciar Pine Island, han surgido varios icebergs. En 2001 y en 2007 se han documentado sendos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *