La temperatura sigue aumentando en España: el 2020 es el año más cálido

temperaturas
El clima en España continúa cambiando, produciéndose modificaciones en las temperaturas que llevan a un aumento significativo de las mismas. Los últimos datos correspondientes al año 2020 vuelven a constatar esta evolución, ya que sitúan los primeros nueve meses de este ejercicio como la época más cálida en el país desde el año 1961.

La evolución

Los datos han sido facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología dentro del balance climático mensual relativo al mes de septiembre. En él, se pone de manifiesto que el balance parcial de los nueve primeros meses del año hace que 2020 sea el más cálido de España desde 1961. Este récord se ha registrado tras superar al mismo período de 2017 en 0,1 grados centígrados.

A pesar de ello, el balance parcial recoge que el mes de septiembre ha quedado calificado como normal en su conjunto, aunque cercano a cálido. En concreto, ha registrado una temperatura media sobre la España peninsular de 19,5 grados centígrados. Un valor que es 0,3 grados centígrados superior a la media de este mes en el período de 1981 a 2010.

De esta manera, en España, se ha registrado el vigésimo cuarto mes de septiembre más cálido desde que comenzó la serie de 1961 y el noveno más cálido de lo que va de siglo XXI.

temperaturas

Zonas

Dentro de España, la evolución de la temperatura tiene algunas diferencias. Por ejemplo, en la zona de Castilla-La Mancha, Madrid, interior de Murcia, sur de Aragón y de la Comunidad Valenciana y el Pirineo catalán tuvieron un mes de septiembre entre normal y frío.

Por su parte, en el resto de la España peninsular, las temperaturas registradas se engloban entre cálidas y muy cálidas e, incluso, llegaron a ser extremadamente cálidas en algunos puntos de la costa de Andalucía.

En las Islas Baleares, también hay algunas diferencias. Mientras en Ibiza, el mes de septiembre fue normal, en el resto del archipiélago fue entre normal y cálido. En Canarias, fue muy cálido en su conjunto, aunque en algunos puntos llegó a ser extremadamente cálido.

Artículos relacionados:

La temperatura media del Planeta subirá un grado centígrado al año

El aumento de la temperatura causará pérdidas de biodiversidad en todo el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.