La temperatura media del Planeta subirá un grado centígrado al año

temperatura
El aumento de la temperatura es una de las principales preocupaciones en la comunidad científica por el impacto que puede tener para el Planeta y, en concreto, sobre los diferentes ecosistemas y especies. Ahora, un nuevo estudio arroja nuevas previsiones en este campo. Las estimaciones apuntan a que se producirá una subida de alrededor de un grado centígrado cada año.

El estudio

Los datos se extraen del boletín del clima mundial anual a decenal, que es elaborado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido y en el que se realiza una proyección climática anual para los próximos cinco años en relación de la temperatura medida de la Tierra.

En esta predicción se indica que es “probable” que la temperatura mundial anual supere, por lo menos, en un grado centígrado los niveles preindustriales (período entre 1850 y 1990) en cada uno de los próximos cinco años.

En el mismo boletín, se recogen otras predicciones, que se califican como “muy probable” y que apuntan a un aumento de la temperatura que oscilaría entre 0,91 grados centígrados y 1,59 grados centígrados.

temperatura
Un valor este último que se prevé que se produzca por lo menos en un año. Es un dato importante porque supone que se superará el valor de referencia de 1,5 grados centígrados, que es el objetivo límite del Acuerdo del Clima de París.

Son datos que ponen de manifiesto que todavía queda mucho camino por recorrer para cumplir el objetivo del Acuerdo del París sobre el Cambio Climático, que consiste en lograr que este siglo el aumento de la temperatura a nivel mundial quede por debajo de los dos grados centígrados en relación a los niveles preindustriales.

Además, el objetivo también comprende hacer esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura a 1,5 grados centígrados. Algo que, según los datos del boletín, parece lejos de conseguirse.

Aumento prolongado

El boletín también recoge información sobre lo que ha sucedido en los últimos años. En este sentido, refleja que en el último quinquenio ha sido el más cálido del que se tiene constancia.

Artículos relacionados:

El aumento de la temperatura causará pérdidas de biodiversidad en todo el mundo

Las especies marinas se adentran en los océanos para huir del aumento de la temperatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.