El calentamiento produce una alteración en 66 millones de años de estados del clima

cambio-climatico
Un nuevo estudio se ha centrado en compilar un registro continúo y de alta fidelidad de variaciones en el clima del Planeta, que se extienden a 66 millones de años en el pasado. En concreto, se registran cuatro estados, que van del más cálido al más frío y que persistieron durante millones de años. Son datos significativos para comprender lo que sucede en torno al clima.

El estudio

El estudio, publicado recientemente en Science, tenía como principal reto determinar las variaciones climáticas que se han producido en el pasado en una escala de tiempo lo suficientemente fina como para ver la variabilidad atribuible a las variaciones orbitales. Es decir, en la excentricidad de la órbita de la Tierra alrededor del Sol y la precesión e inclinación de su eje de rotación.

En concreto, el estudio establece cuatro estados climáticos distintivos. Los investigadores les han puesto nombres relacionados con la palabra inglesa Greenhouse (invernadero). Así, cabe hablar de Hothouse, Warmhouse, Coolhouse y también Icehouse, comprendiendo así desde el estado más cálido al más frío.

El estudio recoge que estos estados climáticos persistieron durante millones de años e, incluso, decenas de millones de años. Además, en cada uno de ellos, el clima registró variaciones rítmicas que se corresponden con cambios en la órbita de la Tierra alrededor del sol.

cambio-climatico
Aparte, se ha constatado que cada estado climático tiene una respuesta distinta a las variaciones orbitales. Esto lleva a que se produzcan cambios pequeños en las temperaturas globales si se compara con los cambios más significativos entre los distintos estados climáticos.

A lo largo de los tres últimos millones de años, el clima de la Tierra se engloba en la etapa Icehouse, caracterizada por períodos glaciares e interglaciares alternados. Ahora, las emisiones de gases de efecto invernadero y otras actividades humanas están impulsando hacia estados climáticos Warmhouse y Hothouse, que no se habían visto desde el Eoceno, que acabó hace 34 millones de años.

Colaboración internacional

Estos resultados forman parte del estudio que se ha llevado a cabo durante décadas de trabajo y que ha sido también fruto de la colaboración internacional, destacando la actividad de la Universidad de California Santa Cruz.

Artículos relacionados:

El cambio climático aumenta la erosión de los ríos

El cambio climático afecta a la producción de vino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.