El nivel del mar podría aumentar 2,3 metros por cada grado de temperatura

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


A esta aterradora conclusión han llegado investigadores del Potsdam Institute for Climate Impact Research (Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático): el nivel del mar podría aumentar 2,3 metros por cada grado centígrado de aumento global de la temperatura media del planeta.

Según todas las previsiones, la temperatura seguirá aumentando los próximos siglos y, por tanto, también el nivel del mar subirá cada vez más. Este proceso de debe a varios factores, como la expansión térmica de los océanos, el derretimiento de los glaciares de montaña, así como el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

La quema de combustibles fósiles emite gases a la atmósfera que son los máximos responsables del calentamiento global. La subida de las temperaturas provoca, a su vez, el aumento del nivel del mar. Según Anders Levermann, que ha dirigido la investigación, sus cálculos son muy fiables. El siglo pasado, el nivel del mar aumentó 17 centímetros. Y se está produciendo una aceleración del proceso, hasta más de 3 milímetros al año, según el IPCC.

Casi doscientos Gobiernos de todo el mundo han acordado limitar el calentamiento global a un máximo de 2 ºC respecto a los niveles de la era preindustrial. Pero las medidas se están tomando muy lentamente y aún queda fijar un acuerdo para reducir las emisiones antes de finales de 2015. Muchos científicos se preguntan si se puede esperar tanto tiempo.


Las temperaturas medias de la superficie de la Tierra han aumentado 0,8 ºC desde la Revolución Industrial. El IPCC ha dicho que las temperaturas serán entre 0,4 y 1 ºC más cálidas en 2035 respecto a 2005. El estudio dirigido por Levermann ha reunido éstos y otros datos para estimar esos 2,3 metros de aumento del nivel del mar por cada grado de más de calentamiento.

Otros estudios científicos calculan un aumento del nivel del mar de hasta dos metros para el año 2100, lo que podría inundar grandes extensiones de tierra, como Bangladesh o Florida.

Tormentas más destructivas

David Vaughan, jefe del proyecto Ice2sea, ha señalado que el mayor impacto de este crecimiento del nivel del mar será que producirá tormentas más destructivos en las próximas décadas. La única forma de que no aumente el nivel del mar es controlar el calentamiento global, algo que no va a ocurrir. Por tanto, hay que adaptar las costas a las tormentas. Y, con todo, algunas regiones actualmente pobladas no podrán ser protegidas a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *