Reducir en un 90% las emisiones de CO2, ¿un sueño?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Es posible reducir casi por completo -en un 90%- las emisiones de dióxido de carbono (CO2)? ¿Estamos a tiempo de frenar el cambio climático? Un grupo de científicos asegura que es posible. Pertenecen a varios países y dicen haber desarrollado un nuevo material poroso, compuesto de nitrato de aluminio, material orgánico y agua, al que han bautizado como NOTT-300, que permite reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90%.

Es un material capturador de dióxido de carbono. Es decir, que realiza un proceso parecido a la fotosíntesis de las plantas. Ya se han usado materiales que absorben contaminación, como un tipo de pintura que se está usando en Londres y en otros lugares. Pero el porcentaje de absorción nunca había llegado a ser tan alto.

Hay materiales inventados hace tiempo que funcionan de manera similar. Pero este nuevo NOTT-300 no genera ningún tipo de contaminación en el proceso de extracción del CO2. Por otra parte, es más barato y sencillo y no necesita de ningún tipo energía para su regeneración. ¿El material perfecto?

El NOTT-300 ha sido capaz de absorber cerca del 100% de las emisiones de CO2 en el laboratorio. En las pruebas realizadas en el exterior, se estima una absorción superior al 90%. El carbono absorbido se almacena en forma sólida y, además, el coste del proceso es muy reducido.

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases que más contribuye al efecto invernadero y, por tanto, al calentamiento global. Según los científicos, si se usara este nuevo material a gran escala, se conseguirían reducir enormemente las emisiones de este perjudicial gas.

¿Cuál es la pega? ¿Por qué no se usa ya de forma masiva? El NOTT-300 absorbe otros gases contaminantes, como el dióxido de azufre, pero, también, vapor de agua. Así, podría provocar una disminución de la humedad y, quizá, de las precipitaciones. Los científicos encargados del proyecto están trabajando para solucionar este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *