Se ha producido una de las mayores llamaradas solares


Una llamarada solar es una explosión de partículas de luz cargadas de energía. El pasado 7 de marzo, una poderosa erupción solar alcanzó la categoría X5, es decir, obtuvo la mayor intensidad de sus rayos X. Hasta ahora, se trata de la erupción más poderosa captada por el Telescopio de Gran Alcance de Fermi (LAT). La explosión fue de tal grado que el Sol se convirtió, por un instante, en el objeto más brillante del cielo gracias al gran flujo de rayos gamma que se generaron.

Los rayos gamma son una forma de luz con energía más intensa que la de los rayos X. Se producen a través de la aceleración de partículas, que, posteriormente, chocan con la materia de la atmósfera del Sol y la superficie visible. Al momento de mayor intensidad de la llamarada, el LAT detectó que los rayos gamma superaron a la luz visible dos mil millones de veces, estableciendo con ello un récord en lo que a luz con mayor energía jamás identificada durante una llamarada solar.

El flujo de rayos gamma de alta energía, los que superan los 100 millones de electrovoltios, fue mil veces más que la que produce el Sol. Además, la erupción solar de marzo se caracterizó por la larga duración que tuvo este flujo de rayos de alta energía, la que se mantuvo de manera constante por 20 horas, es decir, dos veces y medio más que el largo habitual de estas explosiones.

La gran llamarada solar provocó apagones de radio en Australia, China e India. También pueden afectar a los vuelos. Según informó el Observatorio del Clima Espacial, la llamarada surgió de la mancha solar 1429, que sigue rotando hacia la Tierra y de la que se esperan que salgan nuevas explosiones.

Las tormentas solares se provocan por las erupciones que se producen en el Sol cada cierto tiempo. Existe la posibilidad de que afecten a los satélites que orbitan alrededor de la Tierra e incluso pueden provocar tormentas geomagnéticas menores que causan interferencias en las telecomunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *