Estudios sobre radiación solar

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Universidad de Valladolid (UVA), ambas entidades españolas, han decidido colaborar en el desarrollo de estudios conjuntos sobre radiación solar, para lo que han firmado un acuerdo. El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ricardo García Herrera, serán los firmantes del convenio que nace con el objetivo de reforzar la cooperación científica entre ambas instituciones, que ya colaboran, mediante el Grupo de Óptica Atmosférica (GOA), en diversos proyectos desde 2002.

El nuevo convenio permitirá desarrollar estudios conjuntos sobre radiación solar y aerosoles en las instalaciones de la Aemet en Autilla del Pino (Palencia) y se utilizarán, así mismo, como centro de calibración de los equipos medidores de aerosoles.

Con este convenio se hará posible el desarrollo de los estudios dentro del Programa de Vigilancia Atmosférica Global de la Organización Meteorológica Mundial, en el que participan ochenta países que recogen información sobre la composición química de la atmósfera y los cambios que se producen en ella. Además, con este convenio la UVA se compromete a adaptar y calibrar los fotómetros solares de Aemet a los estándares Aeronet/Rima, esto es, unos estándares fijados por la NASA y el Laboratorio de Óptica Atmosférica de la Universidad de Lille (Francia), de modo que resultará más fácil procesar y distribuir los datos obtenidos.

La Aemet y la UVA, a través del GOA, han colaborado a lo largo de los últimos cuatro años en el Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife). Este observatorio entró a formar parte de la red BSRN, de la Organización Meteorológica Mundial, con la que se evalúa la composición atmosférica de fondo, que se registra en aquellos puntos privilegiados del planeta en los que la acción del hombre resulta menos perceptible en la atmósfera.

La radiación solar está muy relacionada con el efecto invernadero y éste, a su vez, con el cambio climático.

1 comentario

  1. los cambio en el medio ambiente no es normnaol alludemos a coambiar eso cuidemos nuesro planeta somos el futuro logremos que nuestros hijos tenganun planeta sano¡¡¡¡ayudemos como hermanos¿¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *