Una Antártida cada vez más verde

Share on Facebook4Tweet about this on Twitter5Share on Google+2


El calentamiento global está afectando de forma especialmente veloz a los polos, y la Antártida o polo sur está sufriendo el deshielo: los glaciares se derriten, aumenta el nivel del mar y, según hemos sabido gracias a una nueva investigación, el musgo está cobrando cada vez más protagonismo.

Los paisajes gélidos de la región están salpicándose de verde, a consecuencia de este aumento de las temperaturas. Un musgo que está desplazando al hielo a consecuencia del aumento de la actividad biológica en las últimas décadas.

Bancos de musgo en la región

De continuar el deshielo, algo que está previsto que ocurra, el simple hecho de que éste vaya desapareciendo se traducirá en un aumento de su verdor. “La Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro”, explica uno de los líderes de la investigación, el doctor Matt Amesbury, de la Universidad de Exeter.

“Los aumentos de temperatura durante aproximadamente el último medio siglo en la Península Antártica han tenido un efecto dramático en los bancos de musgo que crecen en la región”, apunta Amesbury.

De acuerdo con la investigación, publicada en Current Biology con el título “Respuesta biológica generalizada al calentamiento rápido en la Península Antártica”, las plantas y los suelos cambiarán en un futuro próximo, incluso si el calentamiento es modesto.

Llevado a cabo por científicos de la Universidad de Cambridge y “British Antarctic Survey” , el trabajo también recalca que si bien la vida vegetal solo existe en el 0,3 por ciento de la región antártica, según sus hallazgos, es posible pronosticar el reverdecimiento en el continente. En el futuro, los investigadores quieren establecer comparaciones entre cambios climáticos acontecidos hace miles de años y el actual calentamiento global provocado por la actividad humana para mejorar su capacidad predictiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *