El planeta de los estúpidos, de López de Uralde

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Juan José López Uralde Garmendia fue director de Greenpeace España desde 2001 hasta 2010 (desde diciembre de ese año Miren Gutiérrez Almazor es la nueva Directora Ejecutiva). López de Uralde es ingeniero agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid. En septiembre presentó un nuevo proyecto político llamado Equo que quiere aglutinar a todo el movimiento verde de España. El objetivo es (bastante ambicioso, por lo demás) superar el 10% de los votos en las próximas Elecciones Generales de 2012.

Juantxo (como se le conoce cariñosamente) López de Uralde presentó un libro titulado El planeta de los estúpidos. Propuestas para salir del estercolero. Este famoso activista pasó tres semanas en la cárcel por colarse en una gala que celebraban los dirigentes mundiales en el marco de la Cumbre Climática de Copenhague. Salió del evento esposado y con un lema: “Los políticos hablan, los líderes actúan”. Sin duda consiguió su propósito: que la opinión pública hablara, aunque sólo fuera por un instante, del cambio climático y los retos medioambientales a los que se tendrá que enfrentar el planeta.

Más allá de la, por otra parte esencial, parte propagandística de la acción, quizá fue en esas tres semanas de cárcel cuando López de Uralde ideó el libro en cuestión. Se arriesgaba a seis años en prisión mientras esperaba la sentencia en la que algunos comenzaron a llamar la “Guantánamo del clima”.

En El planeta de los estúpidos. Propuestas para salir del estercolero, López de Uralde aborda, desde un modo cercano y comprometido, los grandes problemas medioambientales en la actualidad, apoyándose en su propia experiencia desde sus inicios en la organización Greenpeace o en Phoracantha y pasando por la época que pasó a bordo de los barcos de aquella organización, el Rainbow Warrior y el Moby Dick, o en los bosques de la Patagonia y en las islas árticas de Svalbard. Con esa excusa autobiográfica trata temas como el cambio climático, las amenazas a la biodiversidad, la escasez y contaminación del agua, el riesgo que entraña el urbanismo desaforado, los residuos tóxicos, etc.

No queda más que unas semana para las Navidades y este libro puede ser una buena alternativa al best seller de turno que pensábamos regalar a nuestro suegro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *