Gestionar el CO2 para impulsar la economía


La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y otras organizaciones empresariales y centros de investigación de España, Francia y Portugal, han presentado al Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Sudoe) de la Unión Europea un proyecto para la creación de un clúster empresarial de desarrollo tecnológico en captura, transporte y almacenamiento de CO2.

El objetivo del proyecto de cooperación es conseguir una alianza empresarial y tecnológica para fomentar el desarrollo de la actividad económica en un sector emergente, de gran contenido tecnológico y que supone un verdadero impacto sobre la actividad económica y el medio ambiente.

La iniciativa necesitaría unos 775.000 euros para un periodo de 28 meses con el objeto de aumentar la competitividad e incrementar los procesos de innovación entre las pequeñas y medianas empresas. Si la Unión Europea aprueba el proyecto, se podría comenzar a trabajar en otoño.

Los fines del proyecto incluyen el fomento de la cooperación interterritorial sobre las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2 para crear un polo de excelencia en el sector y derivados de su actividad económica, ya que la reducción de emisiones en Europa supone una oportunidad para generar riqueza y puestos de trabajo.

El proyecto quiere incentivar a las empresas para que desarrollen actividades anexas a estas tecnologías, algo que hasta ahora no ha estado en las estrategias empresariales regionales o sectoriales. Para ello, se requiere especialización, lo que generaría conocimiento en Francia, Portugal y España.

En definitiva, es una oportunidad para mejorar la competitividad empresarial gracias a la cooperación internacional y para desarrollar la economía, generando empleo, a través del aprendizaje de otros países gracias al intercambio de información, experiencias, resultados, buenas prácticas o a través del desarrollo de actuaciones conjuntas.

La convocatoria Sudoe de la Unión Europea está dotada con 18 millones de euros para todos los proyectos y está abierta a organismos públicos y entidades privadas sin ánimo de lucro y aquellos proyectos que se financien serán anunciados antes de finales de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *